Alphabet planea vender su primer bono tecnológico a 100 años

Una persona familiarizada con Alphabet-A ha señalado que la firma planea vender su primer bono tecnológico a 100 años emitido en libras esterlinas junto a otras cuatro monedas como parte de su mega emisión de deuda. Siendo esta la primera venta de deuda a muy largo plazo emitida por una firma tecnológica desde finales de los 90, según Tasos Vossos en Yahoo Finance.

La operación, que supone la primera venta en libras esterlinas de Alphabet, podría fijarse mañana mismo, añadió la persona, que pidió no ser identificada.

Se trata de la primera venta con un vencimiento tan extremo realizada por una empresa tecnológica desde que Motorola vendió este tipo de deuda en 1997, según datos recopilados por Bloomberg. El mercado de bonos a 100 años está dominado por gobiernos e instituciones como universidades. Para las empresas, las posibles adquisiciones, los modelos de negocio obsoletos y la obsolescencia tecnológica hacen que este tipo de operaciones sean una rareza.

Aun así, dado el gran volumen de deuda que las empresas tecnológicas necesitan generar para mantenerse a la vanguardia en la carrera por desarrollar capacidades de inteligencia artificial, incluso las operaciones ultra raras están resurgiendo.

“Quieren atraer a todo tipo de inversores, desde los de financiación estructurada hasta los de plazos muy largos”, afirmó Gordon Kerr, macroestratega europeo de KBRA. “Los principales compradores del bono a 100 años serían las compañías de seguros y los fondos de pensiones, y quien lo suscriba probablemente no será quien esté presente cuando se reembolse”, añadió Kerr.

La fuerte demanda de los fondos de pensiones y las aseguradoras del Reino Unido ha convertido al mercado de la libra esterlina en una opción predilecta para los emisores que buscan financiación a largo plazo.

Aun así, excluyendo a los emisores gubernamentales, solo Electricité de France SA, la Universidad de Oxford y la fundación benéfica Wellcome Trust Ltd han emitido bonos a 100 años en esta moneda anteriormente, según datos recopilados por Bloomberg.

Todos esos bonos se emitieron en 2021, año en el que los rendimientos de alta calidad en libras esterlinas alcanzaron su nivel más bajo registrado, según los índices de Bloomberg. Debido a su elevada duración, término que se utiliza para referirse a la sensibilidad de los precios a las variaciones de los tipos de interés, todos ellos se cotizan muy por debajo de su valor nominal.

La emisión con el cupón más bajo de las tres, la de Wellcome Trust, se cotiza a 44.6 peniques por libra, según datos recopilados por Bloomberg. Los precios de los bonos se mueven en sentido inverso a los rendimientos.

Y no todos los bonos a muy largo plazo están destinados a sobrevivir. La minorista en dificultades J.C. Penney Co. se declaró en quiebra en 2020, tan solo 23 años después de emitir un bono a cien años.

El mandato de 100 años de Alphabet coincide con una venta de varios tramos en el mercado del dólar estadounidense. El gigante tecnológico inició previamente la comercialización de una transacción de siete tramos, cuyo precio se espera que se fije hoy mismo. También planea emitir bonos de debut en francos suizos, según otra persona familiarizada con el asunto. Alphabet incursionó por última vez en el mercado de bonos estadounidense en noviembre, cuando recaudó 17.500 millones de dólares en una operación que atrajo alrededor de 90.000 millones de dólares en órdenes. Como parte de esa transacción, vendió un bono a 50 años (la emisión de bonos corporativos tecnológicos más larga en dólares estadounidenses del año pasado, según datos recopilados por Bloomberg), cuyo plazo se ha reducido en los mercados secundarios. La compañía también vendió 6.500 millones de euros (7.700 millones de dólares) en bonos en Europa en ese momento.

Esta megaoperación de deuda se produce menos de una semana después de que Alphabet anunciara que sus gastos de capital alcanzarán los 185.000 millones de dólares este año (el doble de lo que gastó el año pasado) para financiar sus ambiciones en inteligencia artificial.

Otras empresas tecnológicas, como Meta (Facebook) y Microsoft, también han anunciado importantes planes de inversión para 2026, mientras que Morgan Stanley prevé que los préstamos de las grandes empresas de computación en la nube, conocidas como hiperescaladores, alcancen los 400.000 millones de dólares este año, frente a los 165.000 millones de dólares de 2025.

Aun así, es probable que la emisión de bonos a 100 años siga siendo una rareza.

"Es difícil predecir si se convertirá en algo habitual", declaró Kerr. "Ni siquiera es algo habitual en el mercado de bonos del Tesoro".

Alphabet-A cerraba la sesión del lunes al alza en los 324.18 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las tres últimas velas, RSI al alza en los 45 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 349 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.