El Banco de Japón (BOJ) aumentó hoyhasta 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares) la inyección en los mercados financieros anunciada con anterioridad para paliar la inestabilidad creada tras la quiebra de Lehman. Según la agencia local Kyodo, a primera hora el BOJ anunció una inyección de 1,5 billones de yenes (14.404 millones de dólares), pero después del desplome del Nikkei, que se dejó hoy más del 5% de su valor, decidió aumentar esta cantidad. El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunció en un comunicado que el banco central vigilará concienzudamente las circunstancias que rodean "a las instituciones financieras y su influencia".
El Banco de Japón (BOJ) aumentó hoyhasta 2,5 billones de yenes (24.044 millones de dólares) la inyección en los mercados financieros anunciada con anterioridad para paliar la inestabilidad creada tras la quiebra de Lehman. Según la agencia local Kyodo, a primera hora el BOJ anunció una inyección de 1,5 billones de yenes (14.404 millones de dólares), pero después del desplome del Nikkei, que se dejó hoy más del 5% de su valor, decidió aumentar esta cantidad. El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, anunció en un comunicado que el banco central vigilará concienzudamente las circunstancias que rodean "a las instituciones financieras y su influencia".
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, empezó la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja y se situó en torno a los 91 dólares. El barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes. Por segundo día consecutivo, el barril del petróleo del mar del Norte registró un fuerte descenso, el más importante en casi cuatro años, según los expertos en Londres. Así, el crudo descendió hoy un 4,3%, un día después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers, lo que motivó la mayor caída de los mercados estadounidenses desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, ha hecho hoy un llamamiento a que no cunda el pánico ni se dramatice la situación en los mercados financieros internacionales por la crisis bancaria en Estados Unidos.
Pese a que se trata de la mayor crisis financiera internacional desde hace décadas, Steinbrück afirmó que en Europa no se producirá el tan temido efecto dominó ni habrá "cierres en cadena" de institutos bancarios. Poco antes del comienzo de la primera lectura de los presupuestos alemanes para 2009 en el Bundestag, Steinbrück reconoció, sin embargo, que el esperado bajón del crecimiento económico no permitirá reducir impuestos.
Barclays mantiene conversaciones para comprar activos de Lehman Brothers tras el descalabro de las firmas de Wall Street. En un comunicado, la entidad británica ha señalado que "confirma que está negociando con Lehman Brothers la posible adquisición de ciertos activos de Lehman Brothers en términos que podrían resultar atractivos para los accionistas de Barclays". En cualquier caso, la tercera entidad británica destaca que no hay certeza de que se alcance un acuerdo. El año pasado, Barclays perdió la puja por ABN Amro, que fue adquirido por un consorcio formado por Royal Bank of Scotland Group, Banco Santander y Fortis.
Un día después de la quiebra de Lehman Brothers siguen temblando las bolsas. El mazazo ha sido tal –Wall Street sufrió anoche su peor sesión en más de seis años y el Nikkei japonés se ha dejado esta madrugada un 5 por ciento- que los expertos afirman que el principal mercado del mundo deberá reinventarse. De momento, “todo está inventado” y la renta variable española elige el camino que más conoce en las últimas sesiones: el de los números rojos. El Ibex 35 cede un 1,49 por ciento y se coloca en los 10.734 puntos. De nuevo la banca sigue “tocada y hundida” y a rebufo la desconfianza se ceba con el resto de compañías. En el mercado de divisas, el euro se recupera hasta los 1,4232 dólares, mientras el precio del crudo prosigue a la baja: el futuro del crudo ligero estadounidense se paga a 91,82 dólares, pese a las tensiones que se viven en Nigeria.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdía hoy cinco centésimas y retrocedía hasta el 4,46% en la apertura del mercado secundario de deuda pública.
Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona a la inversa de su rendimiento, subía hasta el 97,20%, tras cerrar ayer en el 96,75%.
En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán cedía también cinco centésimas, al igual que el español, e iniciaba el día en el 4,00%, en tanto que el estadounidense perdía una centésima y se colocaba en el 3,38%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán se elevaba hasta el 115,48%, desde el 114,94% de ayer, y el estadounidense subía hasta el 118,21%, desde el 118,01 de la víspera.
Telvent dijo que ha acordado la compra del grupo estadounidense de servicios de la información DTN Holding Company Inc (DTN) por una suma de 445 millones de dólares (aproximadamente 310 millones de euros), según informa en una nota de prensa la filial de Abengoa. La operación, según informa Telvent, se financiará con deuda preferente y con una emisión de acciones, de las que no se añaden más detalles. Telvent dijo que prevé cerrar la operación en el cuarto trimestre de 2008, tras lograr la aprobación de los organismos regulatorios y de los accionistas.
Las instituciones financieras japonesas tienen comprometidos 1.670 millones de dólares en Lehman Brothers, según el propio banco de inversión, pero el Gobierno nipón auguró hoy que esa exposición no dañará el sistema financiero. El ministro de Finanzas nipón, Bunmei Ibuki, predijo hoy que la quiebra de Lehman Brothers no dañará gravemente el sistema financiero japonés, a pesar de la exposición de algunos bancos locales al hasta ahora cuarto mayor banco de inversión estadounidense.
Las instituciones financieras japonesas tienen comprometidos 1.670 millones de dólares en Lehman Brothers, según el propio banco de inversión, pero el Gobierno nipón auguró hoy que esa exposición no dañará el sistema financiero. El ministro de Finanzas nipón, Bunmei Ibuki, predijo hoy que la quiebra de Lehman Brothers no dañará gravemente el sistema financiero japonés, a pesar de la exposición de algunos bancos locales al hasta ahora cuarto mayor banco de inversión estadounidense. Ibuki afirmó en una rueda de prensa que, teniendo en cuenta el capital propio que poseen las instituciones financieras japonesas, no hay que preocuparse, a pesar de que estos bancos han extendido "créditos a Lehman".