El Banco de Japón (BOJ) inyectará en los mercados financieros 1,5 billones de yenes (14.404 millones de dólares) para paliar la inestabilidad creada tras el anuncio de quiebra de Lehman Brothers. La operación, que pretende calmar los mercados, se llevará a cabo en el mercado abierto. Los directivos del BOJ se reunirán hoy y mañana para tomar una decisión sobre los tipos de interés. Esta mañana la Bolsa de Tokio abrió con una baja del cuatro% de su valor tras el anuncio de quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. El Nikkei bajó a menos de 12.000 puntos, por primera vez desde marzo.
La unidad japonesa del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers declarará su quiebra en un juzgado de Tokio, informaron hoy a la agencia japonesa Kyodo fuentes de la compañía. Lehman Brothers Japan Inc. pedirá el amparo de la Ley de Rehabilitación Civil. El cuarto mayor banco de inversión de EEUU registró su petición de protección contra la quiebra ayer en Nueva York, después de que no prosperaran las conversaciones para su rescate público. Poco después de su anuncio de quiebra, la Agencia de Servicios Financieros de Japón ordenó a la unidad japonesa de Lehman Brothers suspender sus operaciones durante 12 días, ya que la agencia recibió informaciones de esta compañía de que podría entrar en quiebra a largo plazo.
El grupo bancario DBS, el mayor del sudeste de Asia, indicó hoy que su exposición crediticia con Lehman Brothers es pequeña, aunque precisó algunos de sus clientes están afectados por la compra de sus productos de inversión. "Algunos de los productos de inversión que DBS vendió eran de Lehman. No obstante la situación económica ha cambiado drásticamente y eso impacta en el valor de estas inversiones", señaló el banco comercial con sede en Singapur. Por su parte, el segundo mayor banco de crédito de Singapur, United Overseas Bank, informó de que su exposición crediticia con el que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos es "muy pequeña".
Las acciones de Enagás han recibido una mejora de nota de Exane BNP de 'neutral' a 'sobreponderar' (outperform), con un precio objetivo que se mantiene en 22,9 euros. Los analistas del banco francés destacan que los 'exagerados' temores a una recesión en España y a su impacto negativo sobre la demanda de gas proporcionan una oportunidad de compra, y no observan riesgos en el plan de inversiones por 4.500 millones del grupo en España en 2008-2012. Los inversores, según Exane BNP, deberían concentrarse en 2009 y en los ejercicios posteriores y no en el moderado crecimiento -estimado por el banco en el 8,5% para los beneficios- que se espera en 2008.
La Reserva Federal de Estados Unidos apoya los esfuerzos de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan para conseguir fondos para la aseguradora American International Group Inc, que pasa por dificultades financieras, dijo el lunes un funcionario de la Fed. 'La Fed está alentando a las partes a que solucionen esto y está apoyando los esfuerzos de estas empresas para encontrar financiamiento para AIG', dijo el funcionario.
El índice Kospi del mercado surcoreano cayó hoy 90,17 puntos, el 6,10%, y terminó en las 1.387,75 unidades, en reacción a la quiebra de Lehman Brothers. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq perdió 37,62 puntos, un 8,06%, para situarse en los 429,29 puntos.
ING ha rebajado el precio objetivo de Telefónica a 18 euros desde los anteriores 20 euros. Asimismo, el banco informó de que la recomendación para el valor sigue sin cambios en 'mantener'. Ayer, Telefónica cerró la sesión de bolsa con una cotización de 16,85 euros por acción.
La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger al sistema financiero de EEUU de una nueva crisis, decidirá este martes sobre su política monetaria, y entre los analistas han credido las expectativas de una bajada en las tasas de interés. En su reunión de mañana, la institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendientes, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación.
Así, la autoridad monetaria analizará la necesidad de dar aliento al gasto de los consumidores -que equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto de Estados Unidos-, así como dar sustento al sistema financiero, que ahora requiere fuertes dosis de dinero.
La bancarrota de Lehman Brothers Holdings Inc y la venta de Merrill Lynch & Co Inc es parte de una reestructuración y consolidación del sector financiero en Estados Unidos, dijo el número dos del Fondo Monetario Internacional. El subdirector gerente del FMI, John Lipsky, dijo, sin embargo, que la velocidad y la dimensión de los acontecimientos se sumaba a las incertidumbres y que no se podían descartar tensiones financieras significativas. Lipsky dijo que el FMI aún sostiene sus previsiones de una recuperación gradual del crecimiento económico en el 2009 pese a las turbulencias financieras.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 605,04 puntos, o el 5,06%, hasta situarse en los 11.609,72 puntos. Se trata de la mayor caída del Nikkei en tres años, debida a la quiebra de Lehman Brothers. Ayer la bolsa de Tokio no operó por ser día festivo en Japón. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió por su parte 59,63 puntos, o un 5,63%, hasta los 1.177,57 enteros.