Esta vez sí. Las autoridades estadounidenses dejaron a Lehman Brothers a su suerte –pagando sus penas en solitario- pero permitir que cayese la mayor aseguradora del mundo, con las implicaciones que eso tendría, es otra cosa. Así que, después de decidir dejar sin cambios en el 2 por ciento los tipos de interés, la FED ha acudido al rescate de AIG al prestarle 85.000 millones de dólares para intentar solventar su frágil situación financiera. Según el organismo presidido por Ben Bernanke, el rescate de la aseguradora compañía por el Gobierno era necesario, a diferencia del caso del banco de inversiones Lehman Brothers, debido a los extensos vínculos de la firma con otras compañías y productos. Y hablando de Lehman, el británico Barclays ha acordado “comprar parte de sus cenizas”, al adquirir algunos de sus principales negocios de intermediación en Estados Unidos, por unos 1.750 millones de dólares. Las operaciones que comprará Barclays son las de banca de inversión y de mercado de capitales, que cuentan con unos 10.000 empleados. Así las cosas, con los bancos centrales inyectando dinero al mercado – esta misma madrugada el banco de Japón ha colocado casi 9.400 millones de dólares- y sin que escape el temor a que algún otro banco – en los mentideros se habla de UBS o de HBOS- se encuentre contra las cuerdas, los inversores optan por tomar posiciones, pero con cautela. Compras que ofrecen un ligero consuelo a los inversores.
Ferrovial lidera las alzasLa compañía constructora lidera las alzas del selectivo del continuo en la apertura al sumar un 6,158 por ciento, en el día en el que se ha conocido que el gestor aeroportuario británico BAA, propiedad del grupo español, ha puesto a la venta el aeropuerto de Gatwick, después de que el informe inicial de la Comisión de Competencia británica abogase por la venta de tres de sus aeropuertos. A rebufo, FCC
rebota un 3,91 por ciento y Sacyr Vallehermoso un 3,4 por ciento, porcentaje similar a lo que se anota Abengoa. Más de 4 puntos porcentuales se revalorizan Gamesa y Técnicas Reunidas y entre los mejores del día se coloca también la compañía de moda gallega Inditex. Sube, en concreto, un 2,85 por ciento, después de conocerse que ha obtenido un beneficio neto consolidado de 406 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El rebote se extiende a los grandesPero la reacción alcista no sólo llega a estas compañías, son varios los valores que repuntan más de un 2 por ciento, caso de BME, Criteria, Cintra, Mapfre, Abertis, Bankinter, OHL y Telecinco. Y los pesos pesados no iban a ser menos: el Santander avanza un 1,13 por ciento, un 1,75 por ciento el BBVA, Telefónica suma un 1,07 por ciento, Repsol un 2,19 pro ciento e Iberdrola, que formalizó ayer la compra de la estadounidense Energy East, un 1,84 por ciento. Tan sólo uno de los 35 componentes del Ibex 35 camina por el lado de los retrocesos en los primeros compases del día: se trata de Indra, abajo un 1,39 por ciento.