El Ibex 35 cede en la apertura un 1,11 por ciento hasta los 10.778 puntos. Grifols es el valor del selectivo más penalizado con caídas superiores al 3%, por encima de un 2% ceden las acciones de Iberdrola Renovables, Sacyr y Acciona. Entre los grandes títulos del parqué Santander recorta un 1,61%, seguido de Repsol YPF que cae un 1,7% e Iberdrola que retrocede un 1,67%. Telefónica se deja un 1,42% y el BBVA recoreta un 0,8%. Sólo un puñado de valores se salva de las órdenes vendendoras y Cintra logra liderar las alzas con una subida del 2,56%. FCC suma un 1,48% y Abertis recupera un 1%.
La Reserva Federal de Estados Unidos apoya los esfuerzos de los bancos Goldman Sachs y JPMorgan para conseguir fondos para la aseguradora American International Group Inc, que pasa por dificultades financieras, dijo el lunes un funcionario de la Fed.
El índice de precios al consumo de Alemania cae un 0,3% mensual en agosto y sube un 3,1% interanual, dijo la Oficina Federal de Estadística, confirmando así las cifras preliminares. La Oficina también informó que el índice de precios armonizados cae en agosto el 0,4% mensual y crece el 3,3% interanual. En julio, el IPC subió el 0,6% mensual y el 3,3% interanual, mientras que el dato armonizado se incrementó un 0,7% mensual y un 3,5% interanual.
El banco británico, el más claro candidato la semana pasada, junto a Bank of America, para 'rescatar' a Lehman Brothers, ha confirmado hoy que estudia la compra de algunos activos de la entidad estadounidense, una vez declarada en suspensión de pagos.
Las ventas mundiales de vehículos del grupo Renault cayeron el 5,8% en agosto pasado con respecto al mismo mes de 2007 para situarse en 153.887 unidades, informó hoy el constructor automovilístico francés. Se trata de las ventas globales de las tres marcas del grupo: Renault, el rumano Dacia y el surcoreano Renault Samsung Motors. Las ventas de la marca Renault cayeron un 8,5% y las de Samsung un 5,5%, mientras que las de Dacia subieron un 15,9%, precisó la compañía en un comunicado.
El euro sube hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.40 GMT se cambiaba a 1,4267 dólares, frente a los 1,4198 dólares de ayer por la tarde tras el recrudecimiento de la crisis financiera. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,4151 dólares.
La compañía aseguradora estadounidense no ha podido evitar al final las rebajas de ráting, en un momento crítico, en el que la empresa necesita urgentemente liquidez para hacer frente a su delicada situación financiera. Las agencias Moody´s y Standard & Poor´s han recortado sus ráting crediticios sobre AIG, que se desplomó al cierre de ayer en Wall Street un 60,79%. En los mercados fuera de hora apenas pudo recuperar un 1,05%.
El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, empezó la jornada de hoy con una fuerte tendencia a la baja se situó sobre los 91 dólares. El barril del Brent para entrega en octubre cotizaba a las 06.08 GMT de hoy a 90,68 dólares, un descenso de 3,56 dólares frente al cierre del lunes. Por segundo día consecutivo, el barril del petróleo del mar del Norte registró un fuerte descenso, el más importante en casi cuatro años, según los expertos en Londres.
El Banco de Japón comenzó hoy una reunión de dos días entre la confusión por el momento financiero global después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota, aunque se prevé que mantenga en el 0,50% los tipos de interés. Según informa la agencia local Kyodo, se espera que el BOJ mantenga los tipos de interés en el 0,50% debido a la unión de creciente inflación y el lento crecimiento económico. La reunión del banco central japonés coincide con el tenso momento económico causado por la declaración en bancarrota este lunes de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, fundado en 1850.