AIG comienza el día con una caída superior al 34% a pesar de que la Reserva Federal estadounidense autorizase a la Fed de Nueva York a prestar hasta 85.000 millones de dólares (60,045 millones de euros) a la aseguradora para intentar solventar su frágil situación financiera. En los primeros minutos de negocio, las acciones de AIG cotizan con una importante caída del 34,13% hasta los 2,46 dólares.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. En los primeros movimientos del mercado, el Dow Jones de Industriales cede un 0,25% hasta los 11.030 puntos, el tecnológico Nasdaq se deja un 1,49% hasta los 2.175 puntos mientras que el S&P 500 cotiza con un descuento del 0,27% hasta los 1.210 puntos.
El déficit de Estados Unidos por cuenta corriente aumentó a 183.100 millones de dólares, o el 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en el segundo trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio. La cuenta corriente es la medida más amplia del flujo internacional de bienes, servicios y capital que entran y salen de Estados Unidos. En otras palabras, el déficit refleja cuánto dinero necesitan tomar prestado los estadounidenses o cuántos activos del país venden a los extranjeros para seguir financiando su consumo y sus inversiones.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos caían el miércoles tras dos sesiones de negociaciones extremadamente volátiles, en tanto la amenaza de que American International Group (AIG) se declarara en bancarrota fue eliminada después de que el Gobierno estadounidense lanzara un plan de rescate para la aseguradora. La Reserva Federal, pocos días después de descartar una medida similar para Lehman Brothers, dijo que "un colapso desordenado de AIG podría aumentar los ya significativos niveles de fragilidad de los mercados financieros".
La división de análisis económicos del grupo británico The Economist ha rebajado al 1,8% su previsión de crecimiento para este año de la economía estadounidense y predice al mismo tiempo una inflación del 4,4% en ese país. Para 2009, el Economist Intelligence Unit (EIU) pronostica un crecimiento del Producto Interior Brutro (PIB) de Estados Unidos de sólo un 0,6%, que aumentaría al 1,7% al año siguiente y al 2,5% en 2011, mientras que la inflación caería al 2,6% el primer año y al 2,2 y 2,5% en 2010 y 2011, respectivamente. El EIU cree que la Reserva Federal volverá a recortar los tipos de interés al menos una vez antes de que termine este año, con lo que el tasa de interés de referencia se situará en torno al 1,5% o menos a comienzos de 2009.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, ha señalado que existe el riesgo de una recesión económica mundial si los precios del petróleo se mantienen en sus niveles actuales de más de 90 dólares el barril y dañan a las economías emergentes. 'Si esto continua, este nivel de precios, existe un riesgo de recesión', dijo Tanaka en una entrevista a Reuters. 'Esto depende mayormente en lo que pasará si los altos precios afectan a las economías emergentes', agregó.
Los permisos de construcción de viviendas cayó en agosto un 8,9% hasta una cifra total anualizada de 854.000 unidades, la cifra más baja en 26 años, según ha publicado hoy el Departamento de Comercio estadounidense. Los analistas esperaban 927.000 permisos tras los 937.000 del mes anterior. Por su parte, las viviendas iniciadas descendieron un 6,2% hasta una cifra anual ajustada de 895.000 unidades, el nivel más bajo en 17 años y mucho peor que los 955.000 casas esperadas por los analistas.
El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos ascendió a 183.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que supone un 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según ha informado hoy el Departamento de Comercio estadounidense. El dato es peor de lo esperado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un déficit corriente algo menor, de 180.000 millones, tras el agujero de 175.600 del trimestre anterior.