Señales adicionales de giro alcista para Iberia por encima de 1,96 y Telecinco una vez superados los 19,5, teniendo esta última un doble argumento alcista tras el rango lateral en que se movía y haber superado su resistencia.
Avanzit es un valor a seguir, sin olvidar que agosto es un mes caracterizado por el escaso volumen de negocio en el que el efecto de los movimientos en el selectivo puede verse multiplicado. Vemos en él una clara oportunidad de trading por encima de los 31 puesto que puede dirigirse hacia los 45 en el corto. Asimismo, apostaría por Abertis e Iberia.
En la operación de Abertis vemos optimismo pero tambien incertidumbre, porque cuando mezclamos cuestiones políticas perdemos la óptica de hasta donde puede llegar la operación. Romano Prodi siempre se ha mostrado favorecedor a fusiones entre países, y esto podría jugar a favor de la operación. Sin embargo, nos mantedríamos a las expectativas sin alarmarse por los descenso, porque la incertidumbre no sienta bien. El hecho de que la compañía haya indicado que defenderá la fusión, ha propiciado el cierre positivo de la concesionaria.
Endesa está en la misma situación que Abertis. Está dispuesta a que se lleve a cabo el acuerdo y está luchando por ello. Las condiciones que impuso la Unión Europea también dijo que el gobierno español debe explicarlas, y es donde Endesa pide que se aclare el supuesto. El proceso tendría que durar bastante tiempo, porque todos los procesos judiciales son bastante lentos. Además está paralizada la OPA de Gas Natural y es Endesa quien tiene la clave para desbloquearla.
Apostamos por los sectores más seguros, como la banca, telecomunicaciones, tecnología y farmacia en el ámbito europeo, aunque en España también existan algunos valores seguros. Pujaría por BNP y Santander y las telecos también están baratas con compañías como Telefónica, France Télécom o Deutsche Telecom.
Reducir volatilidad y deshacer algunas posiciones porque los índices han subido mucho, pero ello sin perder de vista algunas oportunidades puntuales en valores tranquilos como Telefónica, Banco Popular o el sector de la construcción con FCC y Ferrovial a la cabeza, todos ellos con comportamientos muy correctos.
Resultados que superan las expectativas hacen del sector seguros uno de los más recomendables, con Allianz poniendo la nota positiva en el mercado con sus resultados o Axa. Y junto con éste, el sector financiero dentro del que destacar al francés BNP.
Se deben construir carteras con valores capaces de resistir la volatilidad fijándonos en parámetros como la rentabilidad por dividendo, la fortaleza de sus suelos fundamentales y la capacidad de reacción ante las alzas de tipos. Con esto, destacan valores como Telefónica con una rentabilidad superior al 4,5%, Ferrovial en el sector de la construcción con un PER de 10 veces o Ence en el sector industrial gracias a su fuerte crecimiento.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Inesperada subida de tipos del Banco de Inglaterra que ha metido miedo por lo que pudiera pasar en el BCE, por si se pudiera endurecer más la política.