Hoy destacan los datos microeconómicos de los beneficios y resultados de algunas de las empresas que son los que están dando más volatilidad al mercado, a pesar de que veamos los índices planos.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Apostamos por el sector de la construcción, que es el que ha sufrido caídas más importantes y ahora hay que vigilarlo para posicionarse destacando FCC que ha dado una clara señal de entrada en el corto con un stop en los 56 euros o en los 59 si hablamos del más corto plazo. Por otro lado, Telecinco también ha enviado señales de entrada y es probable que alcance los 21 o los 21,70 en próximas semanas.
En la actual coyuntura se debe mantener la prudencia con valores líderes como el sector financiero, las eléctricas, telefonía o el sector seguros. Y esto manteniendo siempre una posición de liquidez alta que permita aprovechar las caídas.
en el agitado panorama en que se mueve Endesa, puede decirse que se trata de un valor muy fuerte con posibilidad de superar los 27, aunque está claro que ahora depende mucho del flujo de noticias que puede darle fuertes bandazos en el corto plazo.
Arcelor ha publicado hoy buenos resultados y las grandes ya han dado a conocer los suyos con lo que no habrá grandes movimientos en estas jornadas. Con ello, recomendaría entrar en grandes valores porque es con ellos con los que se llegará a máximos en el ambiente de estabilidad en que nos movemos.
Los resultados de las compañías americanas tienen una lectura diferente si vemos el balance desde fuera del circuito. Algo pasa en que esta temporada ya que los resultados no están nada mal, sólo un 10% de ellos ha estado por debajo de lo esperado, pero el mercado no lo refleja.
Estamos viendo movimientos muy volátiles en los small-caps, por lo que recomendaría apostar por valores más seguros, esto es, del Ibex. Entre ellos, Inditex está marcando nuevos máximos históricos por encima de los 34 euros que anticipan, probablemente, una subida libre. Aún así, hay que ser cautos puesto que las alzas pueden generar desconfianza en los inversores, que pueden deshacer posiciones.
Recomiendo los valores fuera del Ibex y mejor cuanto más pequeños sean puesto que pueden moverse más. Apoyándonos básicamente en referencias técnicas y en los tramos alcistas, podemos apostar por valores como Corporación Dermoestética.
Sería ingobernable si las dos OPAs a Metrovacesa llegasen a tener una fuerte presencia en la empresa pero pensamos que solo la OPA de Rivero llegará al final.
Globalmente, el mercado está en calma, intentando digerir los movimientos de las últimas semanas y a la espera de los próximos datos. En esta coyuntura, las mejores oportunidades de compra se encuentran en los blue-chips, a mayor razón si lo que miramos es el largo plazo, sobre todo con valores como Telefónica y Santander.