Y hoy precisamente “no es un día idóneo para el sector bancario” señala Barrio pues “aunque puede recuperar, no parece que la noticias que se publiquen vayan a aportar tranquilidad en el sector”. Aunque es un sector “que está intentando recuperar” si siguen de nuevo las noticias como las conocidas el pasado viernes, por las que Merril Lynch tendría pérdidas mucho mayores, “será un sector que estará muy castigado”. Concretamente “los dos grandes bancos serán los que tengan más problemas por ser entidades financieras tan grandes”.Y EADS es la más penalizada del continuo tras anunciar las pérdidas que le supondrá el retraso en la construcción del avión europeo de transporte militar A 400 M. Sin embargo, “es un valor al que hay que jugar a largo plazo y de manera anticíclica” señala el experto de BPI porque “da estabilidad ya que la correlación con el índice es menor”. Cuando las cosas son buenas en la compañía, como sucedió hace tres años en que superó a Boeing, “son momentos para desinvertir”. Por lo que ahora es un valor “interesante para diversificar la cartera”.
La mejor recomedación: estar alertaA la hora de recomendar alguna compañía “lo primero es saber la perspectiva” sobre lo que seguirá haciendo el mercado, pero “no sería descabellado ver recortes incluso de 800-1000 puntos y ver al Ibex en los 15.000 puntos” advierte Barrio. En estos momentos “lo mejor es mantenerse alerta”. Sin embargo, el responsable de BPI considera que “Criteria Caixa Corp
es un valor interesante a estos precios, que puede ser un colchón para no caer y que está en niveles de salida a bolsa tras la fuerte apreciación de su cartera de valores”. Del sector utilities, la que más le gusta es “Enagás y REE que, en momentos de incertidumbre, son valores defensivos”. Si el mercado sube lo harán bien, pero en un mercado bajista no sufrirán excesivamente.