Se debe incrementar la precaución en el corto ya que nos hemos movido en entornos cercanos a los 11.900 puntos y es probable que ahora se produzca una amplia recogida de beneficios con escaso volumen de negocio. Así pues, se puede apostar por valores defensivos como Telefónica, Enagas o Zardoya Otis.
En pocas sesiones hemos experimentado casi 400 puntos de subida, los pesos pesados están ayudando y no sería extraño que en los primero días de Agosto lográramos alcanzar esos niveles de 12000 – 12100 puntos.
El mercado puede subir pero no lo hace saludablemente. Hasta que el Down Transportes no gire hay que trabajar con stocks ajustados, prudencia y poner la subida en tela de juicio.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Cerrando la semana por encima de los 11.650, entraremos en un fase de máximos y mínimos ascendentes a partir de los que se inicia una tendencia alcista. Y ante ello debemos mantenernos tranquilos en renta variable puesto que las perspectivas son buenas para acumular e incluso tomar posiciones ya que no existe ninguna señal negativa.
Endesa está a la espera de la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que hará que hoy o mañana se aclare la situación. El mercado está cotizando que la OPA va a seguir adelante, y probablemente así será aunque sea con determinados condicionantes, por lo que recomendaría mantenerse en el valor a la espera del resultado.
TPI y Arcelor pueden ceder el puesto en el Ibex a NH y Banesto. Por otro lado, el conocimiento definitivo del recorrido de la OPA de E.On sobre Endesa está dando alas a la compañía española y, además hay que estar muy pendientes de Gas Natural puesto que puede estar preparando interesantes pactos.
La ruptura de los niveles de resistencia puede precipitar fuertes movimientos que, desde el punto de vista más básico, marcan una muy buena perspectiva. Todo ello acentuado por los datos que anticipan el control de la inflación norteamericana y los buenos resultados corporativos.
En plena época de resultados, Amazon y General Motors se presentan como los dos lados de la balanza. General Motors ha cumplido con las expectativas pese a estar enfrascada en plena reeestructuración empresarial y Amazon, sin embargo, ha sufrido una caída muy significativa y el mercado la ha castigado.
Los grandes bancos siguen una tendencia muy similar con gran volatilidad sin movimientos tendenciales. BBVA actúa peor que su competidor más directo puesto que no tiene alzas sostenidas y encuentra una resistencia en los 16,80 y puede que caiga hasta los 16,05 a corto. Santander, por su parte, se ubica cerca de la resistencia de los 11,70 y puede comenzar un goteo a la baja. Con todo ello, debemos ser muy prudentes en este sector a pesar de los repuntes que estamos viendo en estas jornadas.
Valoramos muy positivamente la operación de Indra porque la compañía no era muy activa en lo que a movimientos corporativos se refiere. Va a acceder a la parte de auditorías, que probablemente levantará sin muchos problemas. Y el hecho de efectuarse en acciones es mejor que en caja, a pesar de la solvencia de la entidad.