Con esta coyuntura, nos atrevemos a recomendar el sector de telecomunicaciones a nivel europeo. Entre las pequeñas destacaría Aircros, Service Point o Avanzit. Incrementando el tamaño, entraríamos en Prosegur, en BME que puede despertar así como, en el sector inmobiliario, en Astroc. Y, finalmente, entre los grandes volores recomendamos Telefónica y los grandes bancos.
Estratégicamente veremos rotaciones hasta las elecciones del 7 de noviembre, como muestra el momentáneo ascenso que estamos viendo, en el caso del Ibex, en los sectores de telecos y financiero. De momento se trata de rotar posiciones pero sin abandonar el mercado, pudiendo proteger posiciones comprando puts puesto que ahora están baratos.
Sacyr ya está muy endeudada y si desarrolla la operación de ampliación de su participación en Repsol, duplicándola para llegar hasta el 20%, supondrá un apoyo a la cotización de la petrolera aunque para la de Sacyr y Vallehermoso todo dependerá del tipo de financiación que requiera.
Recomiendo seguir invertido en renta variable española y europea. Seguimos esperando que los mercado tengan el buen comportamiento que han tenido este año.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Los resultados de Cintra han sido buenos, quizá ha habido un poco de toma de benéficos. Creo que la gente lo que ha hecho es comprar con el tumor y vender con la noticia. Para el corto, medio plazo es una opción muy interesante.
Nosotros pensamos que puede ser un buen trimestre para las compañías tecnológicas en general, su media respecto a la media del mercado es la más baja de los últimos 6, 7 años. Es una apuesta para tener en cuenta para los próximos meses.
Santander ha tenido buenos resultados en todos lo niveles. En el margen ordinario ha estado por encima de lo esperado gracias al buen comportamiento de Brasil. La recuperación del Abbey gracias a las medidas que ha tomado para reimpulsar el banco británico ha sido positivo.
La bolsa da un poco de mareo pero sigue muy fuerte y hasta Telefónica está tomando el relevo. Se está viendo como vuelven a tomar pulso hacia delante y con mucha fuerza otros pesos pesados con mucha capacidad de subir. Está sustancialmente cambiando desde hace algunas semanas el ánimo de los analistas dentro del sector de las telecomunicaciones, y esto potencia la entrada de grandes inversores en este tipo de comppañías que tienen capacidad de generar crecimientos importantes.
Los resultados de Santander han sido en línea con lo esperado y es uno de los bancos que tenemos recomendados dentro del sector bancario español junto a Banco Pastor. Las petroleras lo han hecho regular durante el año y, si se produce una subida del petróleo, podrían comportarse mejor que el mercado. Total Fina o Eni podrían ser buenas elecciones.
Nuestro consejo es ser muy selectivo y no dejarse llevar por la euforia pero hay que ser prudentes a pesar de que hay valores con unos ratios muy interesantes como ocurre con el sector bancario y Telefónica. Pero no hay que olvidar a tantas subidas suele seguir una corrección.