En este escenario nos seguimos ciñendo a nuestras recomendaciones básicas: Telefónica que quizás recoja tras su reciente rallie, mientras que valores como Santander, Ferrovial, Cintra tienen un precio bastante atractivo. Por otro lado, para inversores que busquen una compañía de valor, con paciencia porque parece que no termina de despegar, recomendamos Prisa.
Iberia la estamos viendo muy bien, ya que ha sobresalido por una recomendación favorable y la caída en los precios del crudo. Hemos constatado una recuperación clara del valor, sin embargo el castigo que ha sufrido en el último año ha llevado a una reestructuración de la compañía. Será decisivo ver cómo evoluciona el crudo y tener presente la zona de los 2,45 euros, por lo que todavía hay que mantener la prudencia en el valor.
Entre nuestras recomendaciones habría que hacer una breve lectura de un inversor que tiene la divisa cubierta y el que no. Ambos pueden estar tranquilos pero hay que tener en cuenta el giro que ha tenido el euro frente al dólar. El mercado está descontando máximos crecientes, pero no hay que olvidar que el tradding mayor sigue siendo alcista para el euro.
Repsol y Telefónica que tiran hoy del índice por su buen funcionamiento y elevada ponderación. E Iberia apoya a estos valores gracias al cambio de recomendación que ABN Amro, no sabemos por qué informaciones. De todos modos, los movimientos corporativos que recoge el sector a nivel internacional: es una baza para jugar.
Con esta coyuntura, nos atrevemos a recomendar el sector de telecomunicaciones a nivel europeo. Entre las pequeñas destacaría Aircros, Service Point o Avanzit. Incrementando el tamaño, entraríamos en Prosegur, en BME que puede despertar así como, en el sector inmobiliario, en Astroc. Y, finalmente, entre los grandes volores recomendamos Telefónica y los grandes bancos.
Estratégicamente veremos rotaciones hasta las elecciones del 7 de noviembre, como muestra el momentáneo ascenso que estamos viendo, en el caso del Ibex, en los sectores de telecos y financiero. De momento se trata de rotar posiciones pero sin abandonar el mercado, pudiendo proteger posiciones comprando puts puesto que ahora están baratos.
Sacyr ya está muy endeudada y si desarrolla la operación de ampliación de su participación en Repsol, duplicándola para llegar hasta el 20%, supondrá un apoyo a la cotización de la petrolera aunque para la de Sacyr y Vallehermoso todo dependerá del tipo de financiación que requiera.
Recomiendo seguir invertido en renta variable española y europea. Seguimos esperando que los mercado tengan el buen comportamiento que han tenido este año.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Los resultados de Cintra han sido buenos, quizá ha habido un poco de toma de benéficos. Creo que la gente lo que ha hecho es comprar con el tumor y vender con la noticia. Para el corto, medio plazo es una opción muy interesante.
Nosotros pensamos que puede ser un buen trimestre para las compañías tecnológicas en general, su media respecto a la media del mercado es la más baja de los últimos 6, 7 años. Es una apuesta para tener en cuenta para los próximos meses.