Desde el punto de vista técnico, señala el experto de Fortis Banca Privada, “hemos tocado la semana pasada los niveles de los 1.400 puntos, es normal que ahora el S&P respire”. Considera el experto que “nos daría mucha tranquilidad el nivel de los 1390-1430 puntos “. Ahora mismo, subraya, el entorno es todavía de mercado bajista. Lo normal, recalca, “es que estemos en niveles de 1350 y 1390, el riesgo es si volvemos a tocar los mínimos y romperlos”. De momento, concluye, “la tendencia a largo plazo no se ha roto”.
PerspectivasDiego Escribano considera que lo que preocupa, realmente, es “el consumidor”. Esta semana, indica, “vamos a seguir muy de cerca los precios de las viviendas”. El experto considera que, de momento, no se está viendo una recesión desde el punto de vista industrial. “Es más bien”, subraya, “una desconfianza desde la parte del consumidor, de ahí, las medidas de Bush en el mes de mayo”. No hay que olvidarse, recuerda, “de las negociaciones que varios bancos de inversión iniciaron el pasado viernes con las principales aseguradoras que actuarían en su rescate”. Según Escribano, “es muy importante que inviertan en estos momentos unos 15.000 millones de dólares para que después no les bajen los ratings a estas compañías”
. Si se les bajara, recalca, “podría producirse una especie de segunda crisis subprime de la misma envergadura de las subprime, lo que haría mucho daño”. Por eso, es muy importante, concluye, “que esas negociaciones se lleven a cabo con éxito”.RecomendacionesEl Director de Asesoramiento Financiero de Fortis Banca Privada recomienda a los inversores los sectores más defensivos, consumo básico y todas las compañías que tengan un dividendo alto y que sus balances estén bastante asegurados. “Procter and Gamble o Coca Cola son compañías que nos gustan muchísimo”, concluye.