En cuanto al dato de gasto en construcción, “continúa la tónica de problemas en el sector de la construcción y en el inmobiliario” matiza Sánchez Galan, y “el índice de confianza del consumidor de Michigan indica que no se cree en la recuperación” y es que “es un dato por debajo de 80, 78,4”. El dato positivo lo ha marcado hoy el ISM Manufacturero “que al estar por encima de los 50 puntos
puede dar a pensar que hay una tímida recuperación de la economía habida cuenta de los recortes de los tipos de interés y de los buenos resultados conocidos, que pueden servir de gasolina para el arranque del motor a corto plazo” explica el experto. De todos modos no hay que perder la atención ya que “continuamos en niveles de vigilancia porque la volatilidad permanece muy fuerte en el mercado”.
En cuanto a Microsoft y Yahoo, el analista cree la operación forma parte de “una guerra de competencia” y las consecuencias son claras: “Microsoft al ser el comprador le afecta negativamente y sería bueno que se situase por encima de los 31,15 dólares para que pueda confirmarse que puede hacer esa compra que recordemos va a ser en metálico”. Así las cosas, para el analista “el sector tecnológico tiene mucha fuerza y está tirando de los índices para arriba”.En cuanto al plano empresarial, las presentaciones de resultados de algunas compañías petrolíferas han centrado también hoy la atención de los inversores. “El sector petrolífero está bien en la medida que el barril está bien”, matiza Sánchez Galán, para quien hay que mantener la prudencia puesto que “la OPEP mantendrá la cuota de 29,67 millones de barriles diarios pero parece que va a descender el consumo de petróleo ante el fantasma de la recesión y por tanto repercutirá en las cotizaciones de las compañías”. Para el experto las recomendaciones en este sector “en cuanto a una compra clara sería Anadarko que presenta resultados el próximo día 5” y es que “podríamos entrar a comprar por encima de los 58 dólares porque está formando una directriz alcista a corto plazo”, apunta. En cuanto a “Exxon vamos a ver si mantiene los 85 dólares” pero para el experto, “la recomendación general es que hay que vigilar el sector porque en él se compra más con el rumor y se vende con la noticia”, por tanto “el rumor es que Anadarko va a sacar buenos resultados y la compra está en esa petrolera, el resto hay que mantenerse y vigilar muy directamente”. En cuanto al sector financiero los recortes de los tipos de interés y la previsión de que el próximo 18 de marzo vuelvan a producirse están presentes. Para Sánchez Galán “hay margen todavía y podrían bajar hasta el 2,5%” y es que además al “conocerse que los bancos necesitan amortizar 180.000 millones de dólares habida cuenta de los problemas acarreados por la crisis subprime, no tenemos claro que podamos entrar claramente en este sector”. Las recomendaciones del analista pasan por vigilar los valores: “Concretamente en Citigroup sería interesante entrar por encima de los 29 dólares, en Morgan Stanley por encima de los 47,50 dólares y vigilar los 55 dólares de Merrill Lynch que está formando una directriz bajista a corto plazo” señala el analista.