Vemos en Iberia una nueva subida. La tenemos cerca de los 3 euros favorecida por la caída del petróleo, la buena marcha de su plan director así como la posibilidad de que se lance una OPA sobre Alitalia. La aerolínea está en un escenario perfecto para continuar la subida iniciada en diciembre del año pasado.
Muy tranquilo, sin referencias macro importantes, habrá que esperar al viernes para que el accionariado encuentre motivos para moverse. Mañana tendremos el dato de la Balanza Comercial y mientras tanto hoy, el mercado mira a la evolución del precio del petróleo.
En NH Hoteles tenemos una señal de giro de tendencia previa, que era bajista, y hasta ese momento ha empezado a dar pequeñas señales de compra por encima de los 15,70 euros. Teniendo en cuenta que el primer objetivo está en los 16,50 euros, este nivel sería incluso suficientemente interesante.
El castigo de Repsol no deja de ser anecdótico, puede ocurrir que en un entorno favorable de la bolsa algún sector pueda desmarcarse, sin embargo no creemos que el sector energético vaya a estar fuerte porque su indicador fundamental, que es el precio del crudo, está en una fase correctiva. No es preocupante la caída de Repsol por lo que se podría aprovechar para tomar alguna posición.
Si el Ibex en el corto plazo rompe los 14.400 puntos sería una señal positiva de compra. Telefónica tiene una notable fortaleza y también apostaríamos por FCC o Ferrovial, incluso BBVA y BSCH. Las oportunidades en REE y Enagás las dejamos para la especulación y buscaríamos en ellas algún rebote cortoplacista.
Zeltia ha sido una apuesta por parte de los brokers desde hace un par de años, esperando que se apruebe su fármaco Yondelis. Es importante no sólo porque se comenzarían a obtener ingresos sino porque validan un proceso de investigación que abre paso a siguientes aprobaciones. Ha subido mucho al hilo de rumores de aprobación y, aunque creemos que podría darse este año, no sabríamos concretar cuándo.
Los resultados del cuarto trimestre esperemos sean positivos ya que hasta ahora han sido el catalizador de la renta variable trimestre tras trimestre y el mercado mantiene puestas sus esperanzas en la publicación de unos resultados fuertes.
REE sigue sobrevalorada, por lo que no aprovecharíamos los recortes para entrar en ella pues sigue habiendo falta de información acerca de cómo va a afectar el nuevo escenario tarifario, y esta incertidumbre puede trasladar todavía a precios y los rebotes son naturales después de las caídas que alcanzaron. Nos mantenemos al márgen.
En el sector financiero, los bancos están tomando la bandera de enganche de este año y pueden tener una evolución positiva pensando en BSCH y BBVA como grandes bazas sin descartar algún movimiento corporativo de la banca mediana con Sabadell, Popular o Bankinter como grandes valores.
Entre nuestras recomendaciones vemos que en Europa están las mejores oportunidades, vemos bien EEUU pero nos preocupa la divisa por lo que no entraríamos en este mercado si no es con divisa cubierta; y por sectores apostaríamos por el financiero, pues las utilities y commodities podrían estar cansados, y sectores que reaccionen bien a la bajada del petróleo como son las aerolíneas.