Estamos inmersos en plena temporada de presentación de resultados y, aunque es escaso el número de compañías que han dado a conocer sus cifras, la evolución se encuentra por encima de las estimaciones. Actualmente los beneficios muestran un crecimiento del 10% frente al consenso que esperaba un 8%.
Las comisiones que las entidades financieras cobran a los clientes por el mantenimiento de las tarjetas de crédito aumentaron un 19,4% en 2006, siete veces más que la subida del IPC (2,7%), según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Apostamos por compañías del sector financiero y de telecomunicaciones. Todas las inmobiliarias de Europa del Este cuentan con un enorme potencial así como todos aquellos sectores sensibles a la bajada del precio del crudo, como Iberia o Alitalia que podría iniciar un proceso de privatización.
Tenemos un rebote en las materias primas y el crudo, como consecuencia de la bajada de las temperaturas y esto puede apoyar a los sectores de materias primas y metales así como ayudar a las bolsas.
Tendencia global de crecimiento empresarial y expectativas y hay valores que parece que tiene bastante recorrido. Parquesol, Faes, Avánzit y Zeltia, que tiene el congreso la próxima semana, ha descontado todas las malas noticias y una ruptura de niveles por encima de 7 euros ha dado una buena señal.
Hoy los dos grandes bancos lo han hecho bien, a pesar de que hoy BSCH ha tenido una recomendación negativa. El sector goza de buenos fundamentales, un contexto económico que sigue apoyándole y los inversores siguen viendo una buena posibilidad de inversión. Muy buenas referencias tanto para el Santander como para BBVA.
Los resultados que se están publicando en los últimos días en el sector tecnológico están defraudando a las expectativas del mercado y es el que más está sufriendo, a pesar de que fue el que más repuntó en los primeros días de mes. El caso de IBM es el más contradictorio.
Existe una mayor preocupación entre los consumidores por la salud y el ecosistema. Sin embargo, la falta de regulación y el abuso del término 'eco' en el mercado turístico suponen importantes obstáculos para esta nueva modalidad de turismo.
Un día más el Ibex cerró en negativo al perder un 0,21% y situarse en 14.265,30 puntos. Los valores más bajistas de la jornada fueron Enagás y Telecinco que perdieron un 2,91% y un 2,8% respectivamente.
Endesa está sufriendo recortes muy leves. Estamos jugando a una posible quema de la carta de que Acciona puede llegar a un acuerdo con Gas Natural para ofrecer un precio más alto que el de E.On. El mercado está descontando una subida de la oferta inicial que se pagó por la eléctrica.