Un día más el Ibex cerró en negativo al perder un 0,21% y situarse en 14.265,30 puntos. Los valores más bajistas de la jornada fueron Enagás y Telecinco que perdieron un 2,91% y un 2,8% respectivamente.
Endesa está sufriendo recortes muy leves. Estamos jugando a una posible quema de la carta de que Acciona puede llegar a un acuerdo con Gas Natural para ofrecer un precio más alto que el de E.On. El mercado está descontando una subida de la oferta inicial que se pagó por la eléctrica.
Hoy las compañías del sector inmobiliario están subiendo pero no hay que buscar más explicación que la rotación que hay en el mercado, teniendo en cuenta que hay un número de valores que se ‘calientan’ y que son compañías que atraen dinero.
Mantenemos el ambiente correctivo, sin excesos, de las últimas tres sesiones. Dicha corrección ha llegado al 30% del movimiento anterior, de desarrollo largo, y observaremos si esta circunstancia representa algo para el comportamiento del chart.
Como todos los años el día 7 de enero comenzaron las rebajas de invierno. Fecha que coincide con la famosa cuesta de enero. A pesar de que acaban de pasar las Navidades, donde se ha quedado más del sueldo del mes, llega el periodo de rebajas donde es difícil resistirse a no comprar.
El mercado inmobiliario continúa creciendo en cifras, aumenta la construcción de viviendas, los precios de las mismas y por ende el endeudamiento de las familias españolas. Sin embargo estos incrementos son menores con respecto a los alcanzados en años pasados.
Cierres en negativo en Estados Unidos: (-0.07%), S&P 500 (-0.3%) y Nasdaq 100 (- 1.86%), más bien influidos por los resultados empresariales tecnológicos (IBM, Apple e Intel, entre otros) a pesar de los buenos datos macro: IPC anual de diciembre 2.5% (en niveles de 2.003) y dato de actividad de la Fed de Philadelphia de enero por encima de las expectativas.
La inversión recomendada es muy selectiva con valores concretos como Telefónica, Enagás tras la fuerte caída que sufrió en las últimas semanas, Cintra, los dos grandes bancos y Endesa la mantendríamos si la tenemos en cartera.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Telecinco está en posición de liderazgo de audiencia, puede haber opciones dentro del sector medios mas aconsejables por ejemplo prisa que está infraponderada, en el caso de Vocento es una compaña con un potencial muy alto y menos arriesgado que Telecinco.
Endesa es una compañía que está abierta a todas las opciones y no descarta ninguna. Para E.on Endesa es un activo estratégico porque es su puerta al sur de Europa y tiene unas sinergias elevadísimas y está muy interesada por su control. El mercado descuenta una mejora de las ofertas se especula con 40 euros. Es un valor que hay que mantener.