Descensos en los mercados de renta variable pero de escasa consideración, si bien la jornada registró una importante volatilidad teniendo en cuenta que en las primeras horas de negocio el Ibex marcó un nuevo máximo histórico intradía.
Las encuestas están laterales con un 52% de alcistas por lo que todavía hay espacio de subida y pensamos que hay que seguir al mercado y sólo con la ruptura de los 14.500 puntos habría que cerrar las posiciones en el medio plazo.
Metrovacesa es un valor que está en niveles bastante caros, no estaríamos ahí porque hay mucho riesgo, pero mientras haya esta lucha de poder la cotización seguirá arriba. Si que es verdad que para el pequeño inversor está en niveles excesivos.
Prisa es un valor muy infravalorado con la salida del Ibex tendría confianza en que los haría bien. Al final Prisa empieza a recoger lo que durante 2006 ha dejado en el camino y hay que tenerlo en cartera este año.
La participación que Acciona ostenta en Endesa, sobre todo después del incremento de la oferta de E.on, ha hecho que el mercado descuente una mayor valoración en la compañía. Además se ha visto contagiada por el anuncio de rumores de OPA de la francesa EDF sobre Iberdrola, que ha desatado el efecto que seguirá animando a los mercados durante 2007.
Telefónica ha roto los 17 euros y lo único que se ha sabido es el rumor de que Portugal Telecom podría estar de acuerdo en vender su participación del 50% en Vivo a Telefónica en caso de que la operadora le apoyara en su lucha por la OPA de Sonae. Lo cual es un noticia positiva porque telefónica para comprar vivo debería vender primero el 10% de Portugal Telecom para financiar la operación
La fuerte especulación generada en torno al sector eléctrico durante toda la jornada de ayer fue el argumento que buscaron los inversores para tomar nuevas posiciones y con ello justificar los nuevos máximos históricos alcanzados por nuestro mercado.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
Fuera de la moda del sector eléctrico hay que destacar el buen comportamiento del sector eléctrico que por primera vez en su historia ha superado los 4 euros, tras una buena presentación de resultados en la que lo más destacado es la expansión internacional ya que el 40% de los beneficios vienen del exterior con una gran diversificación.
Lo más recomendable para los accionistas de Endesa es ‘esperar y ver’. Tenemos un mes y medio por delante para ir viendo cómo reaccionan los principales actores y en la medida en que se vea que el camino hacia la OPA sigue su curso tendremos un camino fijo, pero en caso de que haya complicaciones en el proceso creemos que sería incluso recomendable realizar beneficios.