Hay que tener en cuenta que si la OPA sobre Endesa es exitosa, todo el dinero que va a salir de la misma, previsiblemente va a ir al sector eléctrico. Lo que puede estar sucediendo es que se estén anticipando estos movimientos y se esté colocando ya parte de ese dinero que va a salir de Endesa en el resto de valores del sector eléctrico. Iberdrola y Unión Fenosa son los dos valores con más posibilidades de formar parte de una operación corporativa dentro del sector eléctrico español.
Estamos con el Dow Jones plano. Son los valores tecnológicos en el Nasdaq los que lideran las subidas, se debe a las buenas cifras de resultados que publico ayer Cisco. Otros valore del sector también están subiendo en torno a un 4%.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Los rumores de EDF sobre Iberdrola han hecho que la española suba un euro en pocos minutos, de ser ciertos hay que señalar que la francesa tiene capacidad financiera para comprarla pero no sabemos la base de esos rumores, por lo que deberíamos aprovechar los rumores para tomar benéficios en el sector eléctrico.
Con la próxima resolución de Endesa, toda la atención se centrará en Iberdrola que parece recibir, junto con Fenosa, el interés de compañías españolas y europeas. Ambas acumulan un volumen de negocio bastante elevado y darán mucho que hablar.
En las sesión de la tarde de ayer dibujamos una vela que, después de un recorrido, corto y largo durante la sesión, se quedó donde había empezado, dudas. Se superaron, puntualmente, los máximos y nos fuimos, por unos minutos “más allá” de los mínimos de la sesión anterior.
Cierres mixtos en Estados Unidos: Dow Jones (+ 0.03%), S&P 500 (+0.07%) y Nasdaq 100 (-0.13%), sin referencias macroeconómicas de relevancia. En positivo: Cisco Systems que cerró su segundo trimestre fiscal con un beneficio neto de +39 % vs el año anterior, por encima de las expectativas del mercado.
La sesión de ayer permitió no sólo reponerse de las pérdidas del día anterior sino que en el caso de nuestro mercado alcanzar nuevos máximos históricos. La sesión estuvo encabezada durante todo el día por CIN (+3,5%), reaccionando positivamente a los datos conocidos en la jornada previa de tráfico y la adjudicación de un contrato en Grecia.
El euro dólar sigue en rango, los inventarios de crudo mostrarán un fuerte descenso en destilados lo que podría empujar a los precios del petróleo. Esto no será dramático pero es un factor de riesgo en el corto plazo.
Sobre Gas Natural parece que, ahora que está clarificando la OPA de Endesa está claro que nos centramos en una concentración de movimientos del sector. De las eléctricas, Iberdrola será la estrella de las próximas semana y Gas Natural también porque se ha quedado fuera de juego para poder competir en el mercado.