Avances importantes los que marca en la jornada de hoy el principal mercado del mundo apoyado en los resultados empresariales conocidos antes de la apertura y a la espera de que a las cuatro de la tarde –hora española- se conozca el gasto en construcción que será “uno de los grandes catalizadores del mercado”, según indica Diego Escribano, director de gestión de Fortis Banca.
Sclopez en www.forosdebolsa.com comenta que ahora lo más importantes “es saber vender” ya que entiende que “este rebote del Ibex 35 “está limitado a los 14.878 puntos”. Mientras que a juicio de Cocacola “hay que aprovechar los rebotes”. Astroc, Zeltia y Acerinox se encuentran entre los valores analizados por los foreros. Malago espera ver un “rebote” en Astroc, Tetrakys recomienda “mantener” Acerinox y Buitre ve a Zeltia “bajista”.
El comportamiento del mercado “solo se puede calificar de mero rebote” pues la subida “no es argumento suficiente para dar por finalizado el proceso correctivo anterior” advierte Miguel Pareja, Gestor ejecutivo de Alpha Finanzas, que llevó al Ibex hasta los 14.400 puntos desde los 15.200 anteriores. El experto de Alpha Finanzas considera que “los mínimos de la semana pasada han de ser la referencia de stop de protección para las posiciones compradoras” ya que la pérdida de estos niveles “vendrían a confirmar un escenario correctivo”.
El número de cajas de ahorros se ha reducido a la mitad en los últimos veinte años, pasando de 81 en 1994 a las 46 actuales, según un estudio publicado por la Fundación de las cajas de ahorros, Funcas.
El Euríbor, el índice más utilizado para calcular las hipotecas con tipo de interés variable, ha sumado en julio su vigésimo segunda subida consecutiva y se ha situado en el 4,564% frente al 4,50% del mes de junio. Así, se queda a 0,711 puntos de su récord, fijado en agosto de 2000 en el 5,248%.
Los mercados de renta variable europea han sido favorables para los gestores de fondos durante la primera mitad del año y parece que la situación continuará igual durante el resto del año. La demanda doméstica en la región está aumentando gracias al rápido crecimiento económico en los principales países, como Alemania, y la demanda en la exportación también seguirá firme.
El buen tono que está viviendo la bolsa española "es el contagio de las subidas del mercado americano al cierre" señala Alberto Espelosín, Director de análisis de Ibercaja Gestión. Las compañías que más suben "son las que han estado más penalizadas", sin embargo habrá que estar pendientes a la evolución del selectivo en agosto "puesto que si supera los 14.800 puntos, habría que vender para volver a entrar en octubre en compañías grandes como Telefónica o BBVA".
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco entiende que “el mercado está intentado consolidar niveles, lo cual no es malo” y el nivel que hay vigilar de cerca serían los “14.400 puntos”. Ante la indefinición que muestra la renta variable española, el experto de Inversis Banco recomienda estar fuera de la bolsa y “mantener posiciones si se esta dentro respetando siempre los stop loss”.
Desde www.forosdebolsa.com Bolsal hace un análisis sobre hacia donde se puede dirigir el Ibex, “el índice podría tener como suelo semanal 14.475 puntos”. Por su parte Nateag tiene la impresión de que “la corrección ha terminado”. Mientras que Pascuayala entiende que “veremos los 13.600 puntos”. Respecto a los valores Pepa comenta su experiencia con Astroc “he salido con un 12% de pérdidas pero estoy contenta porque llegué a estar con casi más de un 50%”.
Con esta afirmación queda clara la visión que tiene del mercado Eduardo Bolinches, Analista de Bolsacash. Considera que, aunque los 14.600 puntos están rotos “todavía no está lo suficientemente confirmado para poder actuar en consecuencia”, por lo que su recomendación se dirige a la venta de cartera “porque se prevé una fuerte bajada en agosto”.