Santander o BBVA
encabezaban las subidas en la apertura pese al mal tono que vivieron ayer, en una “estructura tópica en una jornada de rebotes en la que los valores que más han caído son los que tiran del mercado”, explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Santander
y BBVA –continúa- “con subidas aproximadamente del 3%, hoy acumulan caídas cercanas al 28 y 24% en el año”. Por lo que este analista ve lógico que “en días de rebote sean estos valores los que lideran las alzas”. “No tiene mayor explicación que suban hoy más que el mercado”, apunta.

Cintra duplica sus pérdidas en 2008 hasta 56,3 millones de euros, unos resultados que ya están “bastante descontados por el mercado”. Así lo considera Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI quien recuerda que la compañía ya había adelantado las cifras de tráfico de las distintas autopistas. Este experto considera que estamos hablando de un sector que “está atravesando momentos complicados donde las caídas en las cifras de tráfico tanto en España como en sus principales autopistas en Canadá o Estados Unidos están pasando factura a sus números”. Sin embargo, Cintra es un valor que actualmente “depende más del previsible proceso de fusión con Ferrovial que de los resultados”.

Centrándonos en el sector de las aerolíneas, la prensa publica hoy que British Airways podría aceptar el canje del 45-55% con Iberia. Mientras, Vueling en proceso de fusión con la participada de Iberia Clickair publica resultados -ganó más 8,5 millones de euros en 2008 respecto al año anterior-. En este contexto, Barrio considera que este sector siempre tiene algo que acaba lastrando a las compañías tanto en momentos buenos como en los malos del ciclo económico. “Cuando las cosas iban bien le perjudicaba el precio del petróleo y, ahora que el precio del crudo cae, el momento económico es negativo”, apunta. En el caso de Vueling, el responsable de ventas institucionales afirma que “las primeras impresiones sobre sus resultados no son buenas” entras las que destaca los márgenes como lo más negativo. Además, Barrio hace hincapié en el gasto de combustible, “mucho mayor de lo esperado”. En lo que respecta a Iberia, los acuerdos con BA son tremendamente positivos para este analista justo en un momento “en el que el sector va a tender a la fusión entre las principales compañías”.

Recomendaciones

Ante todo, desde BPI recomiendan tener “muchísima cautela independientemente de los rebotes que podamos ver en momentos puntuales, la tendencia sigue siendo bajista”. El problema, como señala Barrio, “es que nos encontramos día sí y día también con flujos de noticias muy negativas tanto desde el punto de vista macro como empresarial”. Por este motivo, este experto se “mantendría fuera del sector bancario y se centraría en compañías que puedan ofrecer algo de visibilidad a largo plazo”. Es el caso de Repsol YPF, a 12 euros que, “independientemente del precio del petróleo, es una compañía con unos activos que valen bastante más de lo que están cotizando en el mercado”. Además, de la petrolera, Acciona sería otra buena opción ya que “cambia su perfil totalmente tras la venta de Endesa o Ferrovial, pues todo lo malo de BAA podría estar descontando”. “En cualquier caso hay que ser muy cauteloso y esperar a ver hacia donde nos movemos”.