En cuanto al parqué, Acciona recortó 6,98% tras haber cerrado la operación con Enel en relación a Endesa. Al experto le parece “curioso” lo que ha ocurrido con este valor, ya que estima que “el mercado estaba esperando el cierre de la operación”. "Se ha visto una toma de beneficios en el valor y hemos acabado más de un 6% y ha sucedido tanto en Acciona como en Enel", explica el experto. En parte, cree que se debe “a los rumores de que puede haber grupos de presión que estarían pidiendo que se extienda la oferta al 100% del capital y que ese 8% que está en el mercado sea también excluido a ese precio de 41 euros, 36 euros más el dividendo". Estos rumores "han podido pesar en la cotización" pero lo interpretamos "como una toma de beneficios" en "una operación que nos parece muy positiva para Acciona”. Es "una operación que por otro lado, tanto para Acciona cómo para Enel, tiene todo el sentido y le vemos muchos aspectos positivos”.


Un día más es noticia el sector financiero por la “tan temida nacionalización”. En concreto, algunos rumores sitúan al Banco Popular en el ojo del huracán para ser intervenida debido a sus problemas. El experto insiste en que a este sector “lo vemos mal, sobre todo a la banca mediana”, ya que “el epicentro de la situación de crisis viene por le sector financiero”. En el caso de España, asegura el analista que
“aunque nuestros bancos no estén tan expuestos a los activos tóxicos, hay otros riesgos como el riesgo al crédito del promotor o su morosidad elevada”. Además, el gestor de fondos de Gesconsult cree que no podemos olvidar que “estamos en una economía muy vinculada al sector de la construcción, hecho que afecta evidentemente a los bancos”. 

En cuanto al panorama de la banca mediana, dice que “lo vemos complicado”, ya que asegura que “no es donde estaríamos en estos momentos”. De entrar en alguno, “estaríamos en los dos grandes, BBVA y Santander por sus balances más sólidos para aguantar lo que pueda venir”. En relación a los rumores sobre Banco Popular, el experto asegura que “es tan sólo un rumor”. Entiende que “en España si puede haber una reorganización del mapa bancario”, pero cree que “los actores o las distintas fórmulas se nos escapan”. No obstante, el experto ve importante esta reorganización “tanto en cajas como en banca mediana –sobretodo en algunos bancos en concreto, que tienen problemas de capital y de morosidad-”. Por consiguiente, en este entorno, “es evidente que tanto Santander cómo BBVA, pueden ejercer un papel importante”.

Para finalizar, en lo que a recomendaciones se refiere, el gestor de fondos de Gesconsult dice que “siempre hay valores interesantes”. En este sentido, apostaría por “sectores defensivos o en aquellos que tienen un componente cíclico bajo”, ya que piensa que “no es el momento de estar en valores cíclicos”.  En cuanto a valores específicos, asegura que “hay valores que se benefician de un entorno como éste, o que al menos, cobran cierto atractivo”. Compañías como “Viscofán o Caf que tienen beneficios regulados y que no tienen ese componente cíclico”. También apostaría por Red Eléctrica o Enagás, que “aunque han empezado el año cayendo, en un entorno como el actual, lo tienen que acabar haciendo mejor que el mercado, y posiblemente de manera positiva”. Con todo ello David Ardura apuesta por, en este entorno, “ser muy selectivos y estar muy defensivos en cartera”.