Los bancos vuelven a liderar los descensos, tras la jornada alcista que se vivió ayer. “Un sector que está igual de débil como viene siendo habitual”, asegura Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro AF
. En el caso del BBVA -continúa- “tenemos una resistencia en el nivel de 6,20 euros y, a partir de aquí, seguramente tengamos un movimiento al alza aunque la tendencia sigue siendo bajista en todo el sector bancario”. Rodríguez señala que hay algunos bancos muy castigados como es el caso de Banco Popular pero, pese a ello, “puede seguir cayendo hacia la zona de 3,24 euros donde podríamos encontrar un soporte interesante”. Para este analista, “la tendencia es globalmente bajista” por lo que no aventuraría a tomar posiciones en ningún sector concreto porque sólo estamos viendo recortes continuados y la volatilidad es extrema. Por lo tanto, este experto reconoce que, en caso de tomar posiciones, “tanto a la baja como al alza, implicaría stops muy retirados en torno al 5% para evitar que esta volatilidad nos echara del mercado y, aun así, corremos el riesgo de quedarnos fuera”.


Ferrovial, una de las mejores compañías del selectivo tras adjudicarse un nuevo contrato en Inglaterra. Rodríguez manifiesta que la constructora le gusta hoy porque está subiendo un 4%, pero es “algo que tendríamos que haber averiguado ayer”. En cualquier caso -continúa- “son contratos que se vienen firmando desde hace años pero que, cuando la tendencia es alcista se premian más que cuando es bajista”. “Hoy se está premiando a Ferrovial por este dato y se ha parado en la zona de soporte cercano a la zona de 17,50 euros”, apunta. Ya sea por datos o por técnico, Ferrovial es el único valor que se está comportando con más fuerza que ninguno. Sin embargo, este analista reconoce que esto no significa que cambie la tendencia de la compañía ya que, “si el mercado se torna bajista, Ferrovial caerá, por lo que no aventuraría a tomar posiciones en esta acción ni en ninguna otra”.

Abengoa cotizaba con pérdidas sus resultados -ganó en 2008 un 16,6% más-, “unos datos que parece que han sentado bien en la apertura cuando comenzaba con alzas”, explica Rodríguez. El director de Renta Variable de Hermanos Moro AF asegura que “con alegría o sin ella, seguimos viendo recortes en el valor y haciendo nuevos mínimos respecto a las sesiones precedentes”. “Lo único que cabe esperar es un repunte técnico y todo dependerá de que Abengoa supere la zona de los 14 euros para poder decir que hemos cambiado la tendencia, pero la tendencia sigue siendo bajista exactamente igual que en otros títulos”, añade.

Recomendaciones

En lo que respecta a las recomendaciones, desde Hermanos Moro AF señalan a Abertis, como un título que está cayendo poco y que quizá pueda tener una cierta recuperación. En cualquier caso, Alberto Rodríguez cree que lo mejor sería “colocar el stop en la zona de 11,60 euros, 30 céntimos retirado de la cotización actual”. Ahora, sin duda, “la mejor postura es la liquidez si no tenemos la oportunidad o el conocimiento para ponernos en corto plazo”.