El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, pidió hoy que el ICO abra una banca por internet para que los emprendedores puedan enviar sus planes de empresa y viabilidad y así facilitar el acceso a la financiación de las pymes. Durante una entrevista en TVE, Amor también insistió en la necesidad de rebajar las cotizaciones sociales y los impuestos para los autónomos y afirmó que "no es lógico" que un millón de estos trabajadores que tributan en el sistema de módulos estén pagando el mismo módulo que en 2007, cuando en muchos casos las bajadas de ventas superan el 30 por ciento.
Amor advirtió de que hay 300.000 autónomos actualmente que están "en la cuerda floja" y que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se habían "vendido" como si fueran una salvación, pero en enero sólo se han dado al 0,03 por ciento de los 3.300.00 autónomos, es decir, a unos 1.100.

El presidente de ATA señaló que al ochenta por ciento de los autónomos se les niega la financiación por parte de las entidades financieras que alegan excusas como que no tienen la aplicación informática o que los empresarios no tienen solvencia.

Además, acusó a algunas entidades financieras porque a los empresarios que consideran solventes les dirigen a sus propias líneas con intereses de entre el 6 y el 9 por ciento, es decir, les ofrecen créditos donde el banco obtiene mayor rentabilidad que con la línea del ICO.