La volatilidad se apodera de Wall Street y en los primeros minutos de negocio los tres principales indicadores del mercado americano, que comenzaron la jornada en negativo se dan la vuelta y cotizan con ligeros avances. José Ramón Sánchez Galán, Analista Financiero asegura que “dada la alta volatilidad y la situación actual del mercado, muchos valores se encuentran en niveles mínimos de 6 meses, algunos con sobreventa, lo que podría dar lugar a correcciones al alza. Sin embargo, a corto plazo –añade este experto- el sentimiento del mercado sigue siendo pesimista, ya que la crisis en el mercado crediticio influye todavía en el ánimo de los inversores”.
“Existe la posibilidad de terminar la sesión en positivo”, esta es la visión de Alberto Rodríguez, analista de Hermanos Moro AFN en www.forosdebolsa.com. A su juicio, “ahora hay que tener en cuenta una resistencia que hasta ayer nos servía de soporte: los 14.600 puntos”. El experto advierte que “si fuéramos capaces de ver cierres por encima de este nivel, la caída que hemos visto estos días se quedará en un lógico retroceso”. Ercros es uno de los valores que analiza el experto desde el punto de vista técnico, donde fija una señal de entrada en los “el nivel de 0.44 euros”.
Desde wwww.forosdebolsa.com comentan la situación del Ibex 35. Los 14.374 puntos es un nivel clave para Optician. A su juicio si este nivel se pierde “el primer objetivo está en los 13.600 puntos y se acabarían las alzas”. Para dezherna “el canal bajista es demasiado claro”. En cuanto a los valores toda la atención la acapara Natraceútical, Kas plantea sus dudas al resto de foreros y no se sabe sin vender “y asumir pérdidas” o “esperar dentro del valor”. Por su parte Inmobiliaria Colonial y Zeltia son otros dos valores que destacan en esta jornada en el foro.
El 13 de Agosto entra en vigor la llamada “Ley de OPAs”. La nueva norma, que supone trasponer al derecho español dos directivas europeas, nace con dos objetivos básicos: proteger mejor los intereses de los accionistas minoritarios y dotar de mayor transparencia a los mercados financieros. No tiene carácter retroactivo y, según los expertos, podría encarecer y reducir el número de operaciones, tras la fiebre de ofertas de los últimos tiempos. El cambio de normativa parece estar detrás del “retraso” de los movimientos sobre Altadis –aunque Imperial Tobacco ya ha presentado su oferta a 50 euros- y de los que se esperan sobre Iberia. Pero estas compañías no son las únicas afectadas. Muchas empresas podrían vivir en breve variaciones en su accionariado, al compás de los cambios en los porcentajes de “participación significativa” que establece la nueva ley.
La subida continuada del Euribor –índice de referencia de los créditos hipotecarios- ha llevado a muchos españoles a dejar las vacaciones para mejores fechas. Y es que, la vigésima subida continuada de este indicador, que se sitúo a finales de junio en el 4,505% -su nivel máximo desde mayo de 2001- supone que aquellos que revisen próximamente su cuota mensual verán cómo sus hipotecas crecen en 86,05 euros de media. Y lo que es más grave: habrán visto que ahora pagan 187 euros más de cuota mensual por su hipoteca que hace tan sólo dos años.
Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, considera que “los catastrofistas salen del mercado porque no es normal que en menos de una hora el Ibex se mueva cerca de 500 puntos”. Para este experto “hay una manipulación total”, aunque insiste en que “esto no se hunde ni llega el final del mundo”. Costa lamenta que se “esté alarmando de esta manera al pequeño inversor”.
Situación de “calma chicha después del pánico vivido”. Así describe Gonzalo Cantarela, analista fundamental los primeros compases de la sesión. Para este experto, “estamos ante una corrección, no ante un cambio de ciclo”. Considera que “la volatilidad viene marcada por los riesgos crediticios, que podrían afectar al sector financiero y a las compañías de capital riesgo”. Sin embargo, Catarela apuesta firmemente por los dos grandes bancos y, en particular, por el Santander que “está ridículamente barato”. Eso sí, advierte de que si perdemos los 14.380 puntos podríamos irnos hasta los 13.500.
Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa considera que “las bolsas europeas han sufrido severas caídas debido a los temores surgidos por el mercado crediticio y por el miedo a la subida del petróleo” a lo que se suman los datos macroeconómicos que “han castigado al mercado”. La experta recomienda esperar a que el mercado muestre “señales de fortaleza” para entrar.
“El mercado está preocupado porque parece que podría haber un problema de liquidez y porque la crisis hipotecaria de alto riesgo pudiera extenderse más allá. Dos problemas a los que se une la alta cotización del crudo”. Para Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, las caídas de Wall Street son incluso normales si tenemos en cuenta que “el mercado ha subido mucho y lo cierto es que las correcciones que hemos visto últimamente han sido muy tímidas”.
Paula González escalada, analista de Selftrade considera normal que el mercado se haya dado la vuelta a media sesión, “debido al dato peor de lo esperado del IFO Alemán, lo que se ha unido a la situación de los bonos y a los altos precios del crudo”. González augura que “seguirá la volatilidad en los próximos meses”, por lo que recomienda “no estar en valores espculativos” y apuesta por los dos grandes bancos: el BBVA y el Santander.