El recorte de tipos de interés en 50 puntos básicos por parte de la Fed no ha conseguido frenar el pesimismo que impregna a los inversores de Wall Street. Para Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, “los malos resultados publicados por MBIA, líder en el sector asegurador de bonos ha provocado todavía más preocupación a los inversores”, sobre todo “a aquellos que piensan que el sistema financiero está en una situación delicada”, matiza el experto.
“La bolsa va a seguir bajando”. Así de contundente se muestra Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, quien considera que “tenemos un pequeño soporte que vamos a testear hoy mismo en los 12.937 puntos”. Constata que el Ibex 35 ha dibujado una figura intradía muy fea de un hombro-cabeza-hombro, de manera que cree que el selectivo podría bajar, por lo menos, hasta los 12.800 puntos. Bolinches mantiene su recomendación de estar en liquidez.
“Los índices van a mantenerse todavía con bastante volatilidad en las próximas semanas, pese a que siempre es bien recibida la contundencia con la que ha actuado la FED”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Aún así, destaca que las bajadas de tipos – 125 puntos básicos en diez días- tardan en trasladarse al mercado, por lo que cree que “ha sido una buena medida precipitar las bajadas”. Respecto a Iberdrola constata que tiene un gran atractivo para muchas compañías y señala que ahora que ha terminado la batalla por Endesa “veremos iniciarse una nueva operación con Iberdrola en algún momento determinado”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex cerró la sesión con un recorte del 0,22% hasta 13.217,10 puntos. En opinión de Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes, el selectivo se ha visto desvirtuado por el mal dato de PIB al otro lado del Atlántico, también el de inventarios de crudo pero, sobre todo, el 2% que ha retrocedido la operadora Telefónica. Por lo demás, apunta el experto, ha sido una jornada bastante tranquila. El buen comportamiento ha sido, en esta ocasión, para el sector energético y también para el de las constructoras. Jesús de Blas recomienda al inversor fijarse en los mínimos para entrar en algunos valores.
El mercado neoyorquino ha abierto con un cierto pesimismo esta jornada de miércoles con la mirada puesta en la reunión de la Reserva Federal que para Eduardo Vicho, Codirector de EJD Valores “efectuará un recorte en los tipos de interés” y es que “hay un 75% de probabilidades de que la Reserva Federal recorte en 50 puntos básicos los tipos de interés y los dejen en el 3%”.
Javier Galán, analista de renta 4, justifica las alzas de la bolsa española- frente a los retrocesos del resto de Europa- por las noticias que afectan e impulsan la cotización de Iberdrola. Una posible unión entre ACS y EDP para lanzar una OPA sobre la eléctrica dinamiza a todo el sector de utilities en España, al igual que a las constructoras -que tienen elevada exposición al sector eléctrico-. Galán señala que el mercado descuenta una rebaja de tipos de 50 puntos básicos por parte de la FED.
A corto plazo estamos viendo que el Ibex 35 alcanzó “de forma rápida los soportes de los 12.000 puntos y de ahí estamos asistiendo a una reacción alcista”, señala José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. Para este experto, sería necesario asistir a una secuencia de máximos y mínimos ascendentes con una figura de vuelta “que nos haga pensar que los rebotes son sostenibles en el tiempo”. Sin embargo, de momento “los rebotes pueden ser temporales y previos a mayores cesiones, por lo que sólo nos queda estar pendientes de la decisión de la FED y la interpretación que hace el mercado”.
El selectivo Ibex-35 ha terminado la jornada con una revalorización del 1,69%. Le está gustando al mercado, en opinión de Luis Lorenzo, analista de Dif Broker “la supuesta rebaja de tipos que adoptará mañana la Fed”. Lorenzo apuesta por un recorte de 25 puntos básicos y recomienda a los inversores no mover ficha hasta que se haga pública la decisión de la Reserva Federal.
La bolsa neoyorquina avanza la sesión bajo el signo de la disparidad, si bien como apunta Sara Pérez Frutos, directora de Eaton Vance España “la gracia está en que hemos empezado con una subida más pronunciada y ahora el nasdaq cotiza en negativo”. Los dos datos macroeconómicos conocidos hoy han sido para la experta “sorprendentemente buenos, tanto los pedidos de bienes duraderos con una subida del 5,2% como la confianza de los consumidores” lo que ha influido en ese signo positivo del Dow Jones.
El principal motor de las alzas que vemos este martes es la esperanza de que la FED rebaje los tipos mañana en 50 puntos básicos, asegura Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. Una nueva bajada del precio del dinero que –según Lara- “sería positiva para el mercado, sobre todo a corto plazo, a la hora de dar una cierta confianza”. Eso sí, este experto de Metagestión recuerda que la medida se producirá en EE.UU, no en Europa y “eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de esperar rebotes consistentes”. Respecto a Vueling ve viable una posible fusión con Clickair, participada por Iberia.