Este jueves hemos conocido el dato que deja el IPC, un dato que, en principio, “no es muy preocupante debido a la gran caía que ha habido en el sector de energías”, explica Miguel Paz, analista de Unicorp Patrimonio. Este experto recuerda, además, “que el año pasado por estas fechas el petróleo estaba cotizando cerca de 150 dólares el barril y ahora está en 50 euros”. “Creemos que las lecturas que puede haber sobre el IPC a partir del verano serán de crecimiento positivo”, señala. De los datos que hemos conocido hoy -continúa- “sí que nos preocuparía la balanza comercial que a pesar de haber mejorado su déficit tanto exportaciones como compras se han desplomado”.


Jornada de avalancha de resultados, de los que este analista destacaría las cuentas del
Banco Sabadell que “ha conseguido mejorar sus beneficios”. Además, Paz afirma que, “si atendemos a la venta de participación en Unión Fenosa, Sabadell hubiera mejorado su beneficio más de un 10%”. No sólo eso -continúa- “sino que tiene muy controlada la morosidad y tiene la tasa más alta de cobertura de esta morosidad que alcanza casi el 100%”. Del resto de empresas que han publicado, “Zeltia sigue en pérdidas, su situación técnica es que se enfrente a una resistencia muy fuerte de 4,30 euros, por lo que no recomendaría comprar salvo que a corto plazo hubiera recortes hasta la zona de 3,5 euros”.

Recomendaciones

Desde Unicorp Patrimonio apuesta por Telefónica ya que “se ha quedado muy atrás en el último rally debido a que el rebote lo ha venido protagonizando el sector bancario”. “Telefónica, como se había comportado muy bien a principio de año, no está siendo tan protagonista, pero no vemos una ruptura de los 9.000 puntos sin que Telefónica no participe”, apunta. Paz explica que la operadora “se apoyó en la directriz alcista iniciada en octubre por lo que comprar en estos niveles nos pueden hacer un potencial de subida entre el 5 y el 10% con el mismo riesgo posible”. Además, este analista destacaría del sector seguros a “Mapfre, que ha sido capaz de romper la directriz bajista de los últimos años”.