En cuanto a niveles para saber las pistas, “establecemos el nivel de los 9.460 puntos que nos indicará una pequeña recuperación. Pensamos que si esto es el punto final a la corrección habrá un periodo de recuperación que será propicio para ver una distribución y que nos moveremos en rango lateral”. Por el contrario, dice Ana Rafels, “si pierde de nuevo los 9.275 puntos pensamos que podemos ir a buscar la zona de los 9.000 e incluso los 8.850 puntos”.


Además, dice la experta financiera
“es conveniente fijarnos en las plazas americanas y en concreto en el Dow de transportes y en el Dow Jones de Industriales. Si el Dow Transportes es capaz de marcar un nuevo máximo daría señales de entrada, mientras que si el Dow Jones de Industriales pierde la zona de los 8.333 puntos que vendría acompañada por una pérdida de los 885 puntos del S&P cabría pensar que vamos a ver mayores recortes”.

Noticia del día Mapfre que terminó con una caída del 1,71% tras advertir que la evolución de las ventas en España para 2009 podría ser peor a la prevista inicialmente. “Desde el punto de vista técnico, la corrección le lleva a niveles que no ponen al valor en peligro” señala la experta que añade, “mientras mantenga niveles de 2,24- 2,20 euros, sigue un patrón alcista bueno. La alarma –aclara Rafels- sería si se acercara a los 2,10 o incluso a los 1,95 euros, zona que le exigimos en el corto plazo para ver positivos al valor”. Subió hoy el mercado y lo hizo, entre otras cosas, apoyado en el tono positivo de Santander que terminó con una subida del 2,43%. Un valor, dice la analista de Bolsacash, “que desde el punto de vista técnico nos parece imparable. Se enfrenta a una zona de resistencia entre los 8 y los 8,50 euros. Si la rompe al alza podría ir a los 9,5 euros. Creo que ha sido bastante fuerte y sólida la subida y no que creo que sin el permiso del resto de plazas consiga tirar para adelante”. Para los que estén dentro “que hagan un seguimiento al valor, si no rompe los niveles, que deshagan posiciones”.

Fuera del Ibex, la noticia estuvo en Prisa que cedió al cierre un 7,72% tras anunciar que no repartirá dividendo hasta que no se estabilice la deuda consolidada y que propondrá a sus trabajadores una reducción salarial del 8%. “Noticias que no son nada halagüeñas” dice la experta que añade, “mientras no recupere los 3,50 euros su punto de mira está en buscar el apoyo del entorno de los 3 euros. Por debajo queda un soporte importante en los 2,63 euros y de perderlos –dice la experta- podríamos ver recortes significativos”.

En cuanto a recomendaciones, “si se superan las resistencias, entrar dentro de la zona de traslación, pero no entrar con capital importante y tener en cuenta el objetivo de salida. Miramos más desde el lado corto que desde el lado largo”.