Moreno explica que “los inversores no esperaban mucho más del G-20, se han sentado las bases, se han descrito problemas y se ha puesto culpables a lo que ha ido ocurriendo”. Ahora “lo importante ahora es que con la incertidumbre que vivimos desde que ocurrió la caída del Lehman Brothers, las acciones que se han ido tomando y las que se tomen sean efectivas”, y “eso no es de un día para otro”, apunta el gestor para quien “la incertidumbre ha traído perdidas a los mercados”. “Hay que decir que estamos en episodios de fuerte volatilidad con lo que no descartamos movimientos en las próximas jornadas hasta que se implementen las medidas y  todo quede reflejado y escrito en el papel”, añade.

Un día más Santander fue un lastre para el selectivo español, el experto mantiene que “le pesa la ampliación de capital que puso en marcha la pasada semana, tenemos unos días hasta que se cierre pero acudir a la ampliación es una gran opción para un futuro”. Es cierto –reconoce que “dentro de la volatilidad es de los peor parados” pero no hay que perder de vista que hoy el sector financiero ha sido especialmente castigado en toda Europa. Para Moreno, “el Santander podría ser líder en el medio largo plazo”, si bien “ahora mismo no se puede hablar más allá del cortísimo plazo pero las cosas las está haciendo razonablemente bien, se recapitaliza de manera importante y el golpe de efecto que ha dado con esta acción ha cogido por sorpresa al resto del sector”. El gestor resume que “Santander liderará el sector en Europa y también en el mundo.” 

El farolillo rojo de la sesión fue para Sacyr Vallehermoso que para Moreno “no está en el mejor sector ahora mismo”, “la situación macroeconómica española es de las peores que nos encontramos en la Eurozona y una compañía como Sacyr que estuvo pendiente del 20% de Repsol la pasada semana, creo expectativas”, ahora “se han ido negando una tras otra y aunque es cierto que podría estar en conversaciones para intentar disminuir su endeudamiento” de momento no concreta nada. El horizonte del sector para el año que viene no es optimista dado el terrible cuadro macroeconómico con especial incidencia en el sector de la construcción”, resume el experto. “Hay que distinguir lo que es la macroeconomía de la economía financiera que cotizan las bolsas, podemos asistir a malos datos macro y que la bolsa se haya adelantado a estos malos datos y suba”. Moreno apunta que “con lo que en estos niveles vemos oportunidades de compra, pero con fuertes incrementos de volatilidad lo que apareja incertidumbre y nerviosismo”. El experto reconoce que “en estos niveles hay compañía atractivas” pero “sobre todo incidiría en lo que no compro”, concretamente “sectores ligados a la construcción y al ciclo no hay que tenerlos en cartera”. El gestor mantiene que “cuando la incertidumbre se vea despejada pienso que hay compañías que cotizan a ratios atractivos pero que dada la excesiva volatilidad estaríamos al margen pero sin perderlas de vista y atentos a que se disipan las dudas”, resume.