Santander y Bankinter
lideran las pérdidas con caídas superiores al 4%, en concreto Santander lo hace tras anunciar un ajuste en el canje de acciones para adquirir Sovering. En lo que se refiere a la entidad de Emilio Botín, Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, explica que “los precios a los que está ahora mismo son claros precios de entrada”. Sin embargo, este experto no descarta que en el corto plazo podamos ver las acciones en 5,50 euros. Aun así, el director de Atlas Capital afirma en cualquier caso “es un valor muy interesante y no tiene ningún problema especial que justifique la caída tan fuerte que ha tenido además de que su rentabilidad por dividendo es espléndida". Por otra parte, Blasco reconoce que “hay que contar que posiblemente Santander se vea obligado a bajar su dividendo el año que viene pero, aun reduciéndolo al 50%, con este coste de la acción estamos hablando de una rentabilidad por dividendo superior al 5%, por lo que la inversión es totalmente interesante”.


Enagás lidera las alzas

En lo que respecta a Enagás, uno de los pocos valores que se mantienen en positivo a media sesión, Blasco asegura que se trata de una compañía “defensiva” en la que en momentos de más riesgo sería interesante entrar. Sin embargo, el director de Atlas Capital señala que las contrapartidas que espera recibir Enagás del contrato que se canceló en el sur de África “juegan un tema importante ya que pueden significar cierto ingreso para la compañía”. Seguramente -continúa- “haya noticias especiales rondando por ahí que justifiquen en cierta medida las subidas de hoy”. Pero quizá lo más novedoso, según explica este analista, sea “el contrato que se ha adjudicado con OHL que le supone cerca de 87 millones de euros, aunque la noticia al ser más de ayer dudo que lo esté descontando el valor”. “En cualquier caso se trata de un valor defensivo y pueda ser esa la razón de su subida”, señala.

Ferrovial


A diferencia del Santander, la compañía número uno en beneficio neto dentro del Ibex 35, Ferrovial es la más endeudada - su deuda asciende a 28.639 millones de euros-. Blasco reconoce que la compañía “tiene un lastre terrible que es ese endeudamiento tan elevado”, por lo que siempre que hablemos de Ferrovial habría que hacerlo con mucha prudencia. “Está claro que puede haber importantes ventas de activos de la cartera de esta compañía que le permitan variar sustancialmente a la baja ese endeudamiento”, apunta, “pero los mercados tampoco están en un momento donde sea interesante desprenderse de activos por lo que se complica más su situación”.

Renovables

JP Morgan ha rebajado a gran parte del sector de las renovables en Europa, en concreto la filial de Iberdrola, Iberdrola Renovables, recibe una recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 3,90 euros desde los 6 euros anteriores. Blasco reconoce que este sector “es muy interesante en un mundo en el que estamos buscando mejorar nuestras condiciones de vida”. Lo que juega un papel importante son “las condiciones de los inversores que entran en este tipo de compañías ya que no parecen que vayan a variar en el corto plazo”. Como elemento negativo que pueda estar perjudicando a las renovables y esté fomentando la rebaja de precios objetivos sean, quizá, “las apuestas que hay por energía nuclear en Europa y que puedan tener un resquicio en España”.


Como recomendación, desde Atlas Capital creen que entrar en el banco Santander sería interesante. Además, este experto señala otras “buenas opciones de compra” como son Iberdrola y Técnicas Reunidas "por haber presentado uno resultados muy buenos y tener una cartera de pedidos espectacular".