Jornada de alzas finales para el Ibex en una jornada en la que el BBVA fue noticia tras anunciar que lanzó una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España, lo que para el experto de DifBroker
“es un ejercicio de prudencia, ya que una titulización no es más ni menos que tener activos preparados por si les hace falta liquidez”, señala este experto que añade, “lo que ha llamado la atención del mercado ha sido el volumen pero no deja de ser –repite de Luis- un ejercicio de prudencia”.

Quién parece que no levanta cabeza es el Santander que hoy firmó lo que es su séptima jornada consecutiva a la baja tras la ampliación de capital. Según explica de Luis, el castigo al Santander se debe a que “pocas semanas antes de anunciar la ampliación de capital dijo que no le hacía falta ampliar capital y esto es lo que no ha sentado bien al mercado”. No obstante, considera este experto, “cuando acabe la ampliación la semana que viene recuperará algo”.

Y subida vertical de Banesto en los últimos minutos de mercado. Al cierre, la entidad presidida por Ana Patricia Botín sumó un 5,15%. Una subida a la que no encuentra explicación este experto financiero y menos “tras conocerse hoy uno de los peores datos que se podían conocer, que la morosidad bancaria se triplicó en nuestro país”. Entró dinero también en Acciona que terminó con un repunte del 2,37%. Ayer la constructora anunció que la opción de venta de la participación del 25% que tiene en Endesa presentaba un valor de 10.935 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre. Según explica Alejandro de Luis, “estamos viendo cómo la necesidad de captar liquidez está siendo premiada por el mercado y por eso Acciona ha subido hoy”. En cuanto a Endesa que terminó con un repunte del 2,02% comenta, “aquí es donde vemos la diferencia de la crisis. Endesa anuncia inversiones en Portugal y Acciona que necesita liquidez”.

En cuanto a recomendaciones, este experto cree que “la reacción de hoy del Ibex ha sido bastante buena. Veníamos de una caída y a última hora aunque haya sido por los resultados de HP o de Home Depot, nos ha dejado una figura que nos hace ser optimistas en el corto plazo. Nos deja esperanzas para mañana y yo apostaría por comprar CFDs del Ibex en los próximos días”.