El Ibex 35 acrecienta las pérdidas con las que iniciaba la sesión y en palabras de Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI su evolución “desgraciadamente no pinta bien”. Respecto al desplome del Santander-superior al 6%- el director de ventas institucionales de BPI asegura que no hay que olvidar que la entidad presidida por Emilio Botín “está realizando una ampliación de capital muy importante y que estamos en momentos muy difíciles de mercado donde la economía presenta dudas muy importantes y donde la liquidez es muy escasa”.
Una ampliación de capital de 7.200 millones de euros por parte del Santander que "no es fácil de llevar a cabo" ni siquiera por el Santander, que es uno de los bancos más solventes a nivel mundial" , recuerda Barrio. Esto demuestra, según expone este analista, “que el mercado se encuentra en una situación muy delicada que hasta para el mejor es muy difícil buscar dinero”.

Sector constructor

Otras de las compañías más penalizadas son las pertenecientes al sector constructor, Sacyr Vallehermoso o Acciona a la cabeza dentro del Ibex 35. Para el caso de Sacyr Vallhermoso, Barrio no encuentra ninguna razón nueva. “La compañía se encuentra en un momento crítico donde la posible venta de activos podría ser una solución pero no parece llegar”, señala. Además, Barrio asegura que ni las noticias que se han conocido sobre una posible refinanciación de su deuda no parecen cotizar en el mercado. El director de ventas institucionales de BPI recuerda que Sacyr Vallhermoso es una compañía que tienen momentos muy difíciles donde “la venta de activos tiene que ser inminente ya que es muy difícil que salga adelante con el nivel de deuda que tiene”. Sin embargo, Barrio considera que “deshacerse de activos del 20% de Repsol YPF o de Itínere no es fácil y pesa sobre el título”. “Si finalmente se confirmara la venta de estos activos o la refinanciación de la deuda, Sacyr podría vivir subidas importantes”, apunta. Por el momento, para este experto “es mejor permanecer fuera del valor”.

OHL invierte 2,78 millones de euros en la compra de acciones propias. Según Barrio se  trata de un valor que gusta a todo el mercado pero “la acción no lo demuestra”. Barrio explica que la acción ha ido desde los 16 hasta los 28 euros para situarse ahora en los 8 euros. Desde BPI aseguran que OHL “gusta mucho” pero reconoce que, seguramente debido al endeudamiento que tiene por las importantes carteras de concesiones de autopistas en Latinoamérica, no sea un valor premiado por el mercado. En cualquier caso -continúa- “viendo el desarrollo de las autopistas en Brasil, México y Chile, está siendo muy bueno, las cifras de tráfico son muy positivas, por lo que a largo plazo supone una muy buena oportunidad”.

Recomendaciones

El momento de mercado y la situación macroeconómica no invitan al optimismo, así lo asegura Barrio quien añade que “estamos desayunando con cifras macroeconómicas pavorosas”. En este sentido, “lo más recomendable sería buscar valores de corte defensivo que estén demostrando que pueden cambiar el temporal”. En cuanto a los valores por los que apostaría, Barrio señala Telefónica, cuyos resultados han sido positivos o Red eléctrica además de OHL como señaló anteriormente