Celine Giffard, analista de Selftrade asegura que la fusión entre Clickair y Vueling “es una operación positiva” que facilitaría la creación de la “tercera mayor compañía aérea nacional”. En este sentido, Giffard considera que la noticia está impulsando la cotización de Iberia
, compañía que ha sido “muy castigada a lo largo del año” tras acallar los rumores de posibles “movimientos corporativos” en torno al valor. Además, esta analista recuerda que “la compañía ha solicitado a la CNMV la extensión de lanzar una OPA sobre lo que sería la nueva compañía fusionada de Vueling-Clickair, a pesar de poseer el 45%”. Giffard asegura que esta decisión está motivada por haberse demostrando “que se trata de un proyecto industrial y no de una toma de control financiero”. En definitiva, destaca que “Iberia está a niveles bastante atractivos”.
Sector Bancario, el más castigadoEn cuanto a la situación que vive el sector bancario, Celine Giffard cree que “no se han dado las condiciones para un rebote estratégico en las bolsas”. Esta analista afirma que dentro del sector financiero “hay muchos bancos en EEUU y en Europa que siguen arrastrando pérdidas”, por lo que piensa que a “de aquí a doce meses”, esta situación no se haya solucionado. En el ámbito nacional, la analista de Selftrade confiesa que “tenemos el peso de una crisis del sector inmobiliario que durará varios años”, condiciones que tanto a nivel macroeconómico y financiero “no están ayudando a las bolsas”. RecomendacionesEn estos momentos “complicados” de mercado, en los que la política actual que está teniendo el BCE juega un papel determinante, Giffard cree que para ver un rebote en las bolsas “deberíamos ver una relajación de tipos”, que “probablemente” no se va a dar a corto plazo. A los niveles que están los tipos de interés -4,25% en la zona euro-, “se está restando atractivo a la inversión en bolsa”. En este contexto, desde Seltrade estarían “muy selectivos a la hora de invertir” y afirma que lo harían “con un horizonte de inversión a más de un año”. Los valores “defensivos” que recomienda por ser “sólidos tanto por balance como por ser fundamentales” son Telefónica o Indra. De ésta última explica que es un valor que “suele actuar como activo refugio en momentos de mercado bajista” debido a su cartera de clientes por ser de la administración pública. Otros sectores atractivos que destaca son las utilities entre las que señala Endesa o Red Eléctrica. En cuanto al sector bancario apostaría por Santander.