Apertura en positivo en Wall Street en una jornada en la que se ha conocido un "buen" dato de empleo privado, que se suma a la positiva aceptación por parte del mercado de la decisión tomada ayer por Merrill Lynch -vendió más de 30.000 millones de dólares en activos vinculados a hipotecas con una fuerte pérdida-.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España asegura que "esta medida del grupo bancario genera, por un lado, una limpieza de cartera y, por otro, desconfianza –comenta el estratega-, pero en este sentido el mercado se ha decantado por lo primero”, añade el experto.Pese a todo, el analista asegura que la situación que se está viviendo en el mercado norteamericano responde a “una corrección técnica en un mercado bajista”
. Aunque bien es cierto, completa Campuzano, que “los beneficios empresariales han sido mejor en el segundo trimestre, pero partían de una corrección bastante pronunciada”. Por todo ello, prevé que “es obvio que vamos a ver más revisiones a la baja en los próximos 18 meses en el mercado mundial”. Malas noticias a las que añade que “no hay grandes argumentos que motiven movimientos más allá de los puntuales, y que no son sino un ejemplo de la volatilidad e incertidumbre actual”.Noticias que se suman a la protagonizada por el presidente de EEUU, George W. Bush, que ha firmado la ley que concederá hasta 300.000 millones de dólares de ayudas al sector hipotecario “una línea de crédito con la que el gobierno norteamericano muestra que está decidido a luchar contra una sequía de dinero en el mercado hipotecario que podría dar al traste con la recuperación de la economía estadounidense” comenta el estratega de Citigroup. Aunque, en opinión de Martínez Campuzano, “no es un motivo de optimismo sino una medida para evitar un escenario catastrofista”. El experto manifiesta cierta prudencia ante la mediada y, afirma: “ya veremos cual es el coste económico”. Recomendaciones Martínez Campuzano confiesa que no es muy optimista y cree "que estamos ante una corrección técnica”. Sin embargo, el experto se inclina “por el sector financiero, el energético, commodities y telecomunicaciones a nivel mundial”. Campuzano comenta que “empiezan a verse mercados emergentes, aunque me inclino más por el europeo”. Por último asegura que “es prematuro plantearse el suelo en las bolsas”, aunque cree que llegarán este año “pero una cosa es ver el suelo y la otra que se recuperen de forma estable los mercados”, señala el estratega.