Wall Street comienza la semana con indefinición después de los decepcionantes resultados presentados por el banco Wachovia aunque con un dato de ventas minoristas mejor de lo esperado, crecieron un 0,2% en el mes de marzo. En opinión de Eduardo Vicho, Co-director de EJD Valores “parece que el mercado se ha agarrado al buen dato macroeconómico” y es que “hay que recordar que las ventas minoristas corresponden a un alto porcentaje del PIB de EEUU” y el dato “anima a los inversores a pensar que la recesión económica no es tan inminente como apuntan algunos expertos”.
“Estamos ante una sesión muy complicada que está a expensas de la apertura de Wall Street”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Destaca que lo que prima ahora son los resultados empresariales y los de General Electric – los desencadenantes de la nueva ola de pesimismo en el mercado- “no gustaron nada”. Blasco señala que se trata de una compañía presente en muchos sectores y zonas geográficas y de ahí el pesimismo con el que se recogieron sus cifras. De seguir los retrocesos, Álvaro Blasco asegura que “el nivel de los 13.000 puntos está en peligro”.
La mala previsión de resultados empresariales, sobre todo en el sector de la banca de invesión, puede provocar que el selectivo español rompa incluso los 13.000 puntos. Una situación que "se presenta complicada", según Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión. En nuestro país, Ruiz asegura que mañana Iberdrola "no dará ninguna sorpresa, ni positiva ni negativa, pero sigue estando en niveles atractivos para entrar" aunque su opción favorita sigue siendo BME "que ha estado muy castigada". En cuanto a la suspensión de AISA, este gestor advierte de que está en un sector "que sigue sin gustarnos" y al que quizás queden dos años de fuerte corrección.
El selectivo Ibex-35 terminó la jornada en negativo con una caída del 1,70% hasta 13.278,30 puntos lastrado principalmente por Telefónica, que perdió un 2,84% en esta sesión aunque tal y como apunta David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult “ha sido General Electric y, la puntilla de los datos macro conocidos al otro lado del Atlántico lo que ha llevado al Ibex a perder hoy tanto terreno”. El más importante, el dato del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan que ha bajado desde los 69,5 puntos de marzo a los 63,2 en abril, según datos aún provisionales. En lo que respecta a General Electric, Ardura señala que “este profit warning tiene una lectura muy mala por parte del mercado ya que, los resultados del tercer trimestre miden la salud de la economía y de las bolsas”. E insiste en que el gigante norteamericano, “no sólo no ha cumplido con las expectativas en sus resultados en el primer trimestre, sino que, además, ha revisado a la baja sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año fiscal 2008”.
El mercado americano vive otra jornada de sobresaltos con unos resultados –los de General Electric- no muy positivos. Según explica el analista financiero, José Ramón Sánchez Galán, “los resultados de General Electric han sido peores de lo esperado pero ha sido más por el hecho de las cargas financieras que por la caída de los resultados de explotación en sí, porque los ingresos –aunque menores de lo previsto- han sido positivos del 8%” explica este experto que añade, “en este sentido, vamos a ver si GE puede perder los 36,25 dólares y la posibilidad de que se apoye en los 34,47 dólares”. Y es que, para Sánchez Galán, “no es descartable una caída del 5%”.
"El rebote que vemos esta jornada es moderado, por la recuperación de los más castigados en las últimas sesiones”, asegura Celine Giffard, analista de Selftrade. Esta experta destaca que esta semana era clave para ver si la reacción al alza iniciada en la anterior se consolidaba y que "no parece que el cierre semanal vaya a ser positivo". Cree que los resultados empresariales serán el catalizador de los mercados en el corto plazo y, entre las recomendaciones, se decanta por Abengoa, por FCC y por los tres grandes de nuestro mercado: Telefónica, Santander y BBVA.
La última sesión de la semana ha comenzado con rebotes y el repunte de la inflación como telón de fondo. Para Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada “el dato de IPC no tiene mayor impacto que lo que aporta al conjunto de la Unión Europea”. En cuanto a la evolución de los mercados, “parecía bastante factible que se produjera una toma de beneficios que culminó probablemente ayer en los 13.300 puntos y ha alcanzado a la resistencia de los 13.580-13.600 puntos”. Es un rebote en el que se “ha vuelto a resistencias en la mayoría de la plazas europeas e incluso algunas las han superado”, por lo que será importante ver si se consolidan estos niveles “para ir ganando terreno”.
El selectivo Ibex-35 cerró la jornada con un recorte del 0,67% hasta 13.507,90 puntos. A juicio de Javier Galán, Gestor de Fondos de Renta 4, “una sesión muy volátil con fuertes correcciones sobre todo en el sector constructor y bancario y, en el que el selectivo ha caído, además, arrastrado por las malas noticias que se han conocido en las últimas horas sobre la economía española”. Concretamente –indica- los bancos han cedido a éste y al otro lado del Atlántico después de que Lehman Brothers se viera obligado a liquidar tres fondos de inversión. En todo caso, el cierre no ha sido tan negativo como se preveía y Galán considera que el índice español se ha contagiado del empujón alcista de Wall Street apoyado “en los resultados de Wal Mart –mejores de lo esperado- y, que dan a entender que, en EE.UU , el consumo, no está tan mal”, señala. El gestor de fondos de Renta 4 añade, por otra parte que, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet “ha dicho más de lo mismo sobre la inflación y, la necesidad de anclarla para conseguir que el crecimiento sea sostenido”, dice.
Wall Street comenzó la sesión en positivo aunque a los pocos minutos la indecisión se apoderó de los índices. En opinión de Diego Escribano, director de gestión de Fortis Banca Privada, “ha sido una apertura marcada por varios factores, entre ellos los datos macroeconómicos”. Explica el experto que “el dato del déficit comercial ha sido mucho peor de lo esperado a pesar de la debilidad del dólar” (el déficit creció en febrero hasta los 62.300 millones de dólares) lo que indica “un mayor debilitamiento del crecimiento a nivel global”.
"Los 13.300 puntos son ahora el soporte más importante”, destaca Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. A pesar de los fuertes descensos que experimenta a media sesión el Ibex 35, este experto entiende que “los descensos deberían parar ahí” porque ya se han descontado muchas noticias malas. Eso sí, deja claro que “hay mucha volatilidad, dado que no hay demasiado volúmen”. Los máximos del euro y del crudo están detrás de las ventas de este jueves y el convencimiento de que el BCE no moverá tipos hoy “e incluso hay quien apunta que no lo hará hasta 2009”. Es positivo con el sector energético y cree que Telefónica ofrece ahora buenos niveles de compra.