Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4 justifica la caída del Ibex35 –que cede un 0,8% hasta los 11.590 puntos- por el “petróleo, que ha estancado su movimiento hacia la zona de los 100-110 dólares por la proximidad del huracán que podría afectar al Golfo de México”. En todo caso, este experto recuerda que “la tendencia del barril de petróleo que llevamos viendo desde mitad de junio no parará y lo ve en los 100 dólares por el menor incremento de demanda”. Moreno ve “más peligro en el sector financiero porque hay muchas noticias que aún no están siendo digeridas(…), a pesar de que los dos grandes bancos podrían estar ya en precios atractivas”.
Comienzo “penoso” para el Ibex 35 que tiene que vigilar la zona de los 11.600 puntos. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com “aunque los rangos de la sesión serán amplios, no nos podemos fiar porque el volumen es muy bajo”. Es por ello que recomienda vigilar “cierres por encima de los 11.600 puntos” porque de lo contrario “veríamos caídas superiores” a las actuales. Para no asumir riesgos, este experto apuesta por entrar en los grandes valores: BBVA, Santander y Telefónica. Aunque el que quiera arriesgar “debe tomar ya posiciones compradoras en Ferrovial”.
El Ibex 35 terminó la sesión con un repunte del 0,68% hasta los 11.686 puntos desde los que arrancará el lunes aunque su balance semanal muestre un descenso del selectivo del 0,96%. En opinión de Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es el comportamiento ha sido “negativo en cuanto a la semana pero positivo al cierre”. “Ayer el selectivo vivió momentos delicados –recuerda el experto- al poner a prueba la zona de los 11.650 puntos” y “hoy a pesar de tener una subida relativamente corta, se mantiene en la banda de los 11.700 y salvando con amplitud los 11.600 puntos que es el nivel a vigilar para poder atacar en sesiones próximas la zona de los 12.000”.
Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta4 cree que “los malos datos de IPC publicados ayer en EEUU están provocando que el euro rompiera la barrera de 1,48 y ahora esté intentando aguantar el nivel de 1,47(…)”. Este experto cree que la moneda única “no muestra síntomas que inviten a pensar que podría apreciarse de nuevo frente al dólar(…)”. Además, Moreno estima que el crudo está “con tendencia a la baja en la zona de 113 dólares(…), lo que no hace más que reflejar las caídas vistas desde hace un mes, cuando tocamos la zona de 147 dólares/barril”.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex cerró con recortes de un 0,76 % situándose en los 11.606,80 puntos, en una jornada plagada de importantes y negativos datos macroeconómicos – IPC en Estados Unidos y PIB en la Eurozona entre los más importantes- configurando un escenario económico que, de ninguna manera, invitó al optimismo. Jesús De Blas, analista Crédit Agricole Mercagentes afirma que “ha sido una sesión muy negativa por lo que ha pasado”. El analista explica cómo hemos asistido a una reacción lógica en un primer momento acorde a los malos datos macro pero “que se ha agudizado en los últimos momentos y no ha logrado recuperación, mientras que en el resto de Europa e incluso al otro lado del Atlántico sí y han terminado en positivo”. Además, De Blas confiesa que “es cierto que los datos no han sido muy buenos como el IPC en Estados Unidos, pero esa inflación en Europa es mucho más preocupante”, concluye.
La bolsa neoyorquina prolongaba su recorrido descendente de los últimos días tras conocerse que la inflación subió en julio el doble de lo que esperaba el mercado y que los solicitantes de subsidios por desempleo no bajaron tanto como estaba previsto tal y como explica Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada quien cree que “en un entorno económico como el actual lo que más preocupa al mercado no es el dato de inflación –ya descontado- sino la destrucción de empleo”.
El Ibex-35 se mueve en la indefinición a media sesión. Eduardo Bolinches, director de Bolsacash explica que hemos empezado planos la sesión y, ha habido un tímido intento de recuperar posiciones perdidas en los dos días anteriores. El experto cree que “el selectivo está haciendo lo que debe y, es continuar con la bajada que no debe ir más allá de los 11.400 puntos”. En opinión de Bolinches, los datos macroeconómicos que hemos conocido en esta jornada, “no vienen sino a confirmar lo que la gente empieza a hablar con la boca pequeña y es la deflación, que está llegando no sólo a EE.UU sino también a Europa”. Y explica “tenemos, desde la semana pasada, confirmado la clara deflación en Italia, y ahora, todo parece indicar que los españoles seguimos el mismo camino y, detrás Alemania y Francia”. El analista cree que son datos inquietantes para el que no se lo espere, “pero es una realidad y, cada vez va a ser más fuerte, con inflaciones más altas y con crecimientos negativos”, dice.
El Ibex 35 comienza la sesión en positivo un día en el que los datos macroeconómicos marcarán la jornada. Por el momento, ya conocemos el PIB español que cree un 1,8% en el segundo trimestre, la mayor caía en 12 años. Juan Carlos costa, director de Kostarof.com afirma que “tenemos soportes técnicos a la vuelta de la esquina a vigilar”, que sitúa en la zona de los 11.600 ó 11.650 del Ibex 35. En este sentido, este experto “esperaría que esos soportes no se pierdan y desde estos niveles empiece una recuperación que nos lleve por encima de los 12.000 puntos”.
El selectivo español cerró la sesión con recortes del 2,51 % que le llevó hasta los 11.695,40 puntos en una jornada en la que el sector bancario y las constructoras inclinaron la balanza a la baja. Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión asegura que “el comportamiento de hoy entra dentro de la lógica”. Lara explica que “habíamos experimentado importantes subidas en días anteriores influenciadas por la caída del precio del crudo”. En estos rebotes fueron el sector bancario y constructor los que lideraron los avances, “por tanto, al llegar a resistencias complicadas de romper como son los 12.000 ó 12.100 puntos en el Ibex, se han ido para atrás siendo los sectores que más han caído ahora”, afirma el analista.
Pepa Montes.
analista técnico de Banco Finantia Sofinloc
El Ibex-35 cede terreno a media sesión, ha perdido los 12.000 puntos con un dato de inflación interanual sobre la mesa “muy poco” alentador y, con el sector financiero arrastrando al selectivo del continuo a la baja. Pepa Montes, analista técnico de Banco Finantia Sofinloc considera que la sesión de hoy es relativamente tranquila, pero –especifica- “dentro de un contexto bajista”. Apunta a que el índice ha intentado volver a superar los 12.000 puntos, pero “la tendencia en el corto y en el medio plazo está a la baja y, no consigue superar esa fuerte resistencia que son los 12.000 puntos”. Una jornada en la que, principalmente, los bancos experimentan un mal comportamiento. La experta recuerda que el sector ha experimentado “un fuerte rebote estos días atrás”. Y subraya que el más sólido, ha sido el del Santander. Y, añade que “los bancos medianos son los más perjudicados, tipo Popular y Banesto, afectados por la presión bajista”.