Wall Street abrió la sesión en negativo arrastrado a la baja por los resultados, peores a lo esperado, del segundo mayor banco de EE.UU, Bank of America -recortó su beneficio un 77% en el primer trimestre- . Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores señala que, si bien es cierto que el sector tecnológico sí está respondiendo - propulsado por esa debilidad del dólar que parece que está haciendo aumentar la cuenta de resultados trimestrales- “parece que el sector financiero nos da una de cal y otra de arena”. El experto recuerda cómo “vimos, la semana pasada, unos resultados de Citigroup que parece que sí gustaron al mercado, pero por la cruz de la moneda, hoy Bank of America y, el otro día Wachovia han decepcionado”. Por lo tanto. –añade Vicho- “seguimos al margen del sector financiero que, no obstante, en el futuro, sí podría presentar grandes oportunidades”. Pero, insiste, en que "ahora mismo hay que seguir viendo los toros desde la barrera”.
El Ibex 35, tras un comienzo de sesión plano se decantó por los números rojos con Iberdrola como farolillo rojo. En opinión de Celine Giffard, analista de Selftrade la eléctrica ha presentado “cifras buenas, unos resultados para este trimestre con un beneficio neto que asciende a 1.204 millones de euros” lo que supone “multiplicar un 2,6 la cantidad obtenida mismo periodo año antes”. Es –recuerda la analista- “un porcentaje de casi un 162% más”.
En principio no parece que la ventas “nos lleven demasiado lejos” porque los recortes “son , el volumen está siendo escaso y no creo que tengan mayor importancia que un simple recorte tras la fuerte revalorización de las últimas jornadas”, señala Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro. El primer nivel a tner en cuenta “los 13.625-13.700 puntos para recuperar las alzas” pero para mantener alzas “deberemos superar los 14.000 puntos, que nos llevarán incluso a los 14.350 como nivel importante”.
El selectivo Ibex-35 vivió una “estupenda” sesión con una revalorización del 2,63% hasta 13.924,90 puntos. No obstante, Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones no se explica el movimiento de hoy, teniendo en cuenta –subraya- que “las claves que se están conociendo son todas malas”. Apunta a que los resultados que se han publicado son, en general “peores a lo esperado” y, a pesar de ello, la bolsa sigue subiendo. El experto recuerda que, entre otros, hemos conocido dos del sector bancario estadounidense – Citigroup y Merrill Lynch- que han sido malos y, aún así –añade- “seguimos subiendo”. Aspas dice que “poco a poco vamos recuperando niveles y, en un mes llevamos una subida del 10% en el Ibex”. Considera que “nos acercamos a los máximos de los últimos tres meses –en los 14.019 puntos- y, una rotura de estos niveles, sería muy interesante y, vendría a mostrar un cambio de tendencia”, añade. El director de Aspas Inversiones cree que hoy ha sido el sector bancario, sin ninguna duda, el que ha empujado al Ibex “con el Santander y el BBVA en el entorno del 3%, al igual que en Europa como Credit Agricole (+5%) y UBS (5%) subiendo con mucha fuerza”, indica.
Wall Street comenzó la jornada en positivo aupada por los buenos resultados de Google y Citigroup. En relación al sector financiero, José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, mantiene que “continúa la debilidad en el sector y las noticias positivas impulsan los valores porque se encuentran tan sobrevendidos y en cuotas tan bajas que cualquier noticias positiva les impulsa”. El experto apunta que “Citigroup ha tenido una directriz bajista sobre todo desde octubre de 2007 y recuperar los 25 dólares puede resultar imprescindible para que sea un valor medianamente interesante”. Por lo tanto, para este analista “hay que tener prudencia porque aunque está teniendo una subida importante, hay que vigilar el valor”.
El trasfondo positivo que vemos esta jornada viene de EE.UU y de "las buenas noticias empresariales que -en líneas generales- llegan desde allí", asegura Carlos Esteban Banco, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc. Este experto concluye que cerraremos una “buena semana para la renta variable”. Esteban no encuentra noticias que expliquen el buen tono de Iberia a media sesión y cree que hay que comenzar a tener muy en cuenta al sector bancario.
Aunque el movimiento del día a día no es lo más relevante “me gusta la fuerte recuperación semanal que ha tenido el mercado”, señala Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Es una tendencia “que ha ido contra un gran número de analistas y que demuestra que va más allá del análisis fundamental de noticias e intenciones claras de la FED”. Los inversores deben darse cuenta de que ninguna casa grande de valores “va a ir en contra de las medidas de la Reserva Federal y el mercado se queda con la intención “. Es por ello que este experto advierte de que “ir contra los grandes bancos centrales e inversores institucionales es erróneo”.
Víctor Peiró, dtor. de análisis de Caja Madrid Bolsa considera que la evolución de la banda en la que se mueve el Ibex 35 –que cayó un 0,51% hasta los 13.568 puntos- “cada vez es más estrecha”. Este experto cree que “el mercado está esperando conocer más resultados(…)”, aunque considera que las malas cuentas publicadas por Merrrill Lynch “estaban descontados(…) y la volatilidad se está reduciendo”. Peiró fija el canal en el que se mueve el selectivo entre los “13.800-12.800” puntos.
Wall Street abrió en negativo, lastrado -para muchos analistas- por las malas cuentas publicadas por Merrill Lynch- Sin embargo, Álvaro Winzer, gestor de Fortis Banca Privada considera que las cifras del banco de inversión -que perdió 1.960 millones de dólares durante el 1T de 2008- no son "especialmente negativas". Es más -continúa este experto- "al mercado le gustan las perspectivas de reestructuración que ha efectuado la compañía(...)" ya que ha separado los gastos derivados de los despidos que efectuará, por lo que "no habrá más sustos de los que ya se han visto".
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
"Deberíamos estar en el inicio de un rebote”, señala Julián Coca, gestor de Inversis Banco. A su juicio, el Ibex 35 debería ir a atacar los 14.000-14.100 puntos, aunque llama la atención sobre que “el mercado está a la espera de la presentación de resultados empresariales”. Recuerda el buen sabor de boca dejado por las cifras de JP Morgan, IBM o Coca- Cola y señala que las cuentas de esta jornada de Merrill Lynch serán la clave para saber por dónde pueden ir las cosas en el más rabioso corto plazo. Coca considera que hay que estar en Iberdrola y que los 18 euros son un interesante punto de entrada en Telefónica.