El Ibex 35 continúa a media sesión con las alzas con las que abría la sesión en un día en el que el selectivo español logra situarse por encima de los 9.500 puntos. Así lo declara Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, quien cree que se debe, en parte, “a la esperanza de que la economía de Estados Unidos pueda experimentar una reactivación por una posible rebaja de impuestos”. Además, Proubasta asegura que el buen cierre de las bolsas asiáticas ha ayudado a tono positivo de esta sesión por lo que se espera que no cambie de rumbo.  El buen tono de Gamesa tiene que ver, según afirma esta analista, con un mero rebote técnico ya que no existen noticias que lo justifiquen. En cuanto a las constructoras, que hoy viven una jornada alcista, desde Agenbolsa creen que es posible ver como éste sector recupera, en parte, el terreno perdido aunque continúa teniendo debilidades notables por lo que no se deberían tomar posiones en este tipo de compañías. La que sí puede vivir una tendecia algo más positiva que el resto del sector es OHL ya que -como asegura esta analista- "puede continuar con esa tendencia alcista a medio plazo gracias al cobro de peaje de las autopistas adquiridas en Brasil".
En lo que respecta al rebote que está experimentando Gamesa –sube más de un 5% a media sesión- Laura Proubasta, analista de Agenbolsa cree que simplemente se trata de un rebote técnico al haber estado tan castigada durante el pasado año y tras no haber encontrado ninguna noticia relevante sobre la compañía.

El sector constructor también está viviendo una jornada de avances, de manera que Ferrovial y FCC junto a la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas lideras las alzas. Esta experta considera que en el corto plazo, el sector constructor “podría vivir una recuperación de parte del terreno perdido”. “Por el momento continúa teniendo debilidades bastante notables y hasta que no hubiera señales de fortaleza fiables no recomendaríamos tomar posiciones en este sector”, apunta. Sobre OHL, que continúa con la compra de 30.000 acciones propias, Proubasta asegura que pese a las debilidades del sector en general, hay una buena noticia que “puede repercutir de forma muy positiva en la compañía”. Con ello se refiere al poder “empezar a cobrar peajes en las autopistas brasileñas que consiguió el año anterior “, algo que a medio plazo será muy positivo y podría favorecer su tendencia alcista.

Por el momento, en el capítulo de recomendaciones, desde Agenbolsa apuestan por estar en sectores con buenas perspectivas de negocio y alta rentabilidad por dividendo. “Telefónica, Iberdrola, Abertis o Indra son las mejores apuestas”, finaliza.