La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) rechazó hoy que esta campaña de Navidad haya sido positiva para el pequeño comercio y cifró en un 25% el descenso en las ventas. Según las organizaciones de comercio integradas dentro de Asnepa, las ventas han sido escasas durante todo el invierno, incluso en las principales fechas de Navidad. Asnepa argumentó que sí que ha existido una gran afluencia de público tanto en los centros comerciales como en el comercio minorista, pero "aún así las ventas han descendido en más de un 25%".
Por otra parte, la asociación lamentó que no ha habido posibilidad de contratar a personal extraordinario por la situación de crisis que padece el pequeño comercio.

En este sentido, dijo que las grandes superficies han tirado del personal administrativo para cubrir los puestos extraordinarios de Navidad y así evitar contratar personal externo durante estas fechas.

El presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, manifestó que durante estas festividades los comerciantes "no han conseguido compensar el crítico año que estamos padeciendo, pese a la gran afluencia de público; en las ciudades la gente sale a pasear por los centros comerciales, pero en muchas ocasiones evita el gasto".