Unos números rojos que se notan, sobre todo, entre los grandes bancos, como el Santander y el BBVA. El primero se ve afectado, según Fernández, por la publicación de que está siendo investigado por el caso Madoff. Se duda de “si el departamento de riesgos del banco podría haber tenido noticias sobre el fraude antes de que éste se publicara”. Esto castiga este martes al valor, aunque esta experta señala que “no debería continuar con las caídas en el corto plazo”. El segundo, el BBVA,
se ve arrastrado por el mal tono de todo el sector financiero en esta jornada porque no hay, a juicio de Covadonga Fernández, ninguna noticia que lo justifique.

Dentro del mismo sector…Banesto abre mañana la temporada de resultados empresariales en España. Desde Selftrade destacan que el consenso de mercado apuesta por un beneficio por acción para 2008 de 1,191 euros, lo que supone un crecimiento nulo con respecto a los resultados de 2007. Covadonga Fernández destaca que “las perspectivas para la banca doméstica son complicadas teniendo en cuenta que nuestra economía está destruyendo empleo a ritmos acelerados”, lo que tendrá sus consecuencias en la tasa de morosidad de los bancos. A pesar de todo esto y de la elevada incertidumbre que rodea al sector, esta experta no descarta estar en valores como BBVA y Santander porque “son los menos expuestos al mercado doméstico y los que están más diversificados”.

Ferrovial y recomendaciones

Esta analista de selftrade explica el mal comportamiento que experimentan a media sesión las acciones de Ferrovial (bajan más de un 4 por ciento) por una recogida de beneficios. El valor “se había revalorizado bastante debido a la noticia de la posible ampliación del aeropuerto de Heathrow, uno de los principales aeropuertos gestionados por su filial BAA”.

En el capítulo de recomendaciones el consejo pasa por ser prudentes “puesto que la visibilidad todavía es reducida en bolsa”. De este modo, esta experta se decanta por escoger valores de carácter defensivo o que ofrezcan una rentabilidad por dividendo atractiva. Así, elige a Abertis porque “es una compañía en la que un entorno de recorte de tipos de interés le beneficia”, Grifols “no tanto porque sea atrctiva en precios sino porque aporta un sesgo de carácter defensivo a las carteras” o Enagás. En el caso de esta última compañía, el atractivo viene por el lado de que “sus flujos de caja son más estables que los de otras utilities que tienen sus ingresos más ligados a las posibles revisiones de tarifas”.