Carlos Esteban, dtor de mercados de Banco Financia Sofinloc
, destaca que el sector financiero es el que está tumbando a los principales índices europeos. Este experto destaca las cuentas que ha publicado este miércoles Banesto y señala que “han sido unos resultados complejos”, aunque señala que le han “gustado bastante” y destaca la provisión de 60 millones de euros para eventuales pérdidas, lo que ha reducido su beneficio", del que dice que un incremento del 7%  y no del 2% como publicó hubiera sido lo ideal –hasta los 779,8 millones de euros-. Este experto cree que “el margen operativo se mantuvo estable, a pesar de la reducción de actividad y la tasa de morosidad se quedó en el 1,67% que subió bastante respecto a 2007, pero no se encuentra en niveles peligrosos. Ademas, todos los ratios de Banesto son bastante fuertes y tienen margen”. 


En cualquier caso, Esteban explica las caídas que sufre todo el sector financiero europeo “porque ha habido un pequeño terremoto” y recuerda que  UBS recortó la recomendación del Santander hasta vender con un precio objetivo en 6 euros; hemos visto a Deutsche Bank anunciar unas perdidas de 4.300 millones de euros, que es una cifra terrible y ha contagiado al resto de los bancos; Barclays ha anunciado una reducción de su plantilla; RBS se va a desprender de una inversión en China para obtener más liquidez y todas esas noticias están castigando al sector”.
Carlos Esteban recomienda no fijarse en Repsol YPF por rumores “sería muy cauto porque llevamos bastantes meses jugando con rumores(…). El dato más importante para la compañía es que la cotización del crudo se está recuperando también hoy, después de que ayer ya subiera algo(…)”.

Este experto cree que Grifols es una buena opción para tener en cartera “por su componente, sale mucho de los sectores tradicionales y actúa como valor refugio como ya lo demostró el año pasado”. Carlos Esteban destaca que “Grifols es un valor bastante recomendable”, aunque recuerda que hay que mantener la cautela. Para Esteban “hay que esperar un poco todavía, aunque estaría muy atento para entar en valores muy castigados” como el sector financiero.