Cierre con recortes del Ibex35 después de una sesión en la que se ha visto lastrado sobre todo por el sector financiero. El índice de la bolsa española echaba el cierre dejándose un 4,03% al situarse en los 8.692 puntos. En opinión de Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, “la sesión empezó bastante bajista con caídas entorno al 2% por las noticias negativas generalmente de la banca europea, pero ya a media sesión, tuvimos la puntilla con el dato de ventas minoristas en EE.UU e incluso, el anuncio de Nortel Network de acogerse a la bancarrota”. Todas estas noticias han contribuido a que a final de sesión, según el analista, la renta variable española “acabase con recortes por encima de 4%”. El gestor de fondos de Metagestión señala como “sorprendente” el comportamiento que está teniendo la bolsa, ya que cree que a pesar de que “se esperaban noticias negativas”, le parece “una exageración todo este movimiento”.
Por lo que asegura que si la bolsa nos obliga a acercarnos a mínimos de noviembre, “aprovecharía para entrar a comprar”. Mañana se espera la comparecencia de Trichet. El experto señala que “es difícil de saber” si las medidas que puedan tomar tendrán algún efecto sobre la renta variable. No obstante, estima que “se espera una bajada de tipos de 50 puntos básicos”, aunque también aclara que “no le sorprendería que bajara 75 puntos básicos, ya que se ha quedado con un poco de retraso en comparación con su homólogo inglés, e incluso de la Fed”. 

El sector financiero, era hoy noticia por las bajas cotizaciones sobretodo de Santander que se dejó un 7,72%. El gestor de fondos de Metagestión califica este recorte de “muy fuerte”, pero añade que “si lo comparamos con la caída que está teniendo la Banca europea con recortes cercanos al 12% en algunos valores, no parece tan grave la situación”. Por lo que señala que “se trata más de un movimiento sectorial”, por lo que “aunque llame la atención por estar siendo el peor del Ibex, para nosotros estos precios son una oportunidad de entrada histórica”. Por otro lado, hoy también era noticia Banesto, por la presentación de resultados. Respecto a sus números, el experto cree que “aunque sean un poco peor de lo esperado”, no los califica como “una sorpresa negativa”. Javier Ruíz de destacar algo, serían “los 60 millones de Euros que ha dotado para provisiones”. No obstante, señala que se trata de “banca mediana, por lo que recomendaría evitar estos valores bancarios”. 

Si seguimos mirando al parqué, Grifols fue el valor de más alta cotización de la jornada con un 3,75%. El experto dice que “nos gusta la compañía pero no los ratios a los que está cotizando”. Con la bolsas en estos niveles, el experto dice preferir “otras oportunidades como es el Santander e incluso BBVA”. Para finalizar, y saliendo del sector financiero, el experto recomendaría valores como “Técnicas Reunidas o Tubacex”, ya que dice que estas empresas “con estos niveles, le parecen muy atractivas de cara a largo plazo”.