Y uno de los mayores aceleradores de las caídas es Santander. La prensa publica esta mañana que la entidad será investigada por su relación con el fraude Madoff “una noticia que no tendrá un gran impacto en la cotización porque era algo previsible”. Pero
¿por qué cede tanto? Javier Barrio recuerda que los bancos “vivieron un mes de diciembre muy alcista y ahora estamos viendo cómo el entorno macro se está deteriorando de manera considerable”. En su opinión, esto debería alertar sobre cómo evolucionarán los principales indicadores y su incidencia en las tasas de morosidad. De hecho “la puntilla la dio SP al rebajar el rating y la pérdida de triple A para España”, una decisión que es negativa para la economía “y más aun para el sector bancario”, señala.

En el sector bancario también comenzará la etapa de publicación de resultados. En concreto de Banesto. Este experto considera que la entidad “quizás no sea el mejor exponente para valorar el momento que vive el sector financiero” y remite a los resultados de Popular, Sabadell o Bankinter. Sin embargo cree que la entidad que preside Ana Patricia Botín “incrementará su beneficio en torno al 8% aunque en el conjunto del año su resultado caerá un 17% respecto a lo publicado en 2007”.

Primera caída del año para Ferrovial aunque se mantiene como compañía más revalorizada en el año. El experto de BPI reconoce que “nos gusta mucho la compañía porque es de los pocos valores en el que podemos encontrar catalizadores de corto-medio plazo que puedan revalorizar sus títulos”. Y remite a la fusión con Cintra “que le reportará importantes incentivos fiscales y las noticias procedente de Reino Unido en torno a BAA”. Barrio recuerda que es un valor que estuvo muy penalizado el año pasado y una caída en los tipos de interés a largo plazo “eliminan cierto temor de todos estos valores tan endeudados”.

A la hora de recomendar alguna compañía, establece la cautela como máxima previendo que este primer trimestre del año será muy complicado para la renta variable. Aunque quizás mira los valores de carácter defensivo sin exposición al ciclo como “Endesa, REE, Enagás y Repsol a niveles de 15,5 euros” y dentro del sector constructor a la propia Ferrovial.