Los fumadores españoles pagaron 9.266 millones de euros en 2008 por los impuestos que gravan las labores del tabaco, lo que supone el 4,5 por ciento más que en 2007 y un "nuevo récord de recaudación", según el Club de Fumadores por la Tolerancia. Esta asociación ha detallado, en un comunicado, que del total del importe recaudado por el Gobierno por el consumo de cigarrillos el pasado año, 7.561 millones corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, mientras que los 1.705 millones restantes corresponden al IVA.
Ha denunciado que los fumadores pagan cada año más impuestos y que desde 1990 el Estado ha multiplicado casi por siete sus ingresos por este concepto.

Asimismo, ha recordado que, de media, los fumadores españoles pagan cerca del 80 por ciento del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos.

Además, ha insistido en que el tabaco sigue siendo el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta y que de "cada cinco cigarros que fuman, cuatro se los pagan íntegramente al Estado".

Ha detallado que, según datos de Eurostat, los fumadores españoles son los terceros de la Unión Europea (UE) que soportan mayor presión fiscal, sólo superados por Portugal y Grecia, y que en los diez últimos años, los fumadores españoles han aportado al Estado más de 71.510 millones de euros en concepto de impuestos del tabaco.