La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo, tras la sorpresa del repunte experimentado en la jornada de ayer. Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada considera “muy positivo” que el S&P vuelva a tener el nivel de soporte de los 1.260 puntos. Y –añade que- “esta circunstancia la provocó ayer Bernanke al destacar su opción de alargar el plazo de crédito a los agentes primarios hasta 2009”. Algo –señala- “que facilita dar liquidez y solvencia al sistema”. El experto recalca, que aunque el crudo está escalando posiciones en esta jornada, “ayer rompió los 140 dólares a la baja”. Escribano recuerda que la EIA, la administración de información de energía norteamericana estima, para este año, un precio medio del barril de crudo de 127 dólares y de 133 el próximo año. Y –explica- “si se viene abajo el precio el oro negro, respiran las bolsas". Por otra parte, recuerda que hay que vigilar “muy de cerca” todo lo relacionado con el consumo. El director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada subraya que el dato de las peticiones semanales de subsidio por desempleo correspondiente a la semana pasada ha sido mejor de lo esperado -el volumen se amplió un 7,5% en términos desestacionalizados-. Ahora –añade- “hay que esperar a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se conocerá el próximo viernes”.
Después de tanta sobreventa “no ha habido ningún rebote digno de reseñar” dada la caída a plomo dado el precio del crudo, presiones inflacionistas y nuevas provisiones-ampliaciones de capital en el sector financiero. En opinión de José Lizán, analista de Nordkapp es posible “que asistamos a un rebote técnico” pero seguimos manteniendo la cautela. En caso de la economía española la ralentización del consumo es patente y “las compañías ligadas al mismo seguirán bastante lastradas en los próximos meses”. Y aunque en el corto plazo “jugar al rebote puede ser una buena opción”, sigue manteniendo la cautela para el largo plazo porque del escenario macro “se espera un gran deterioro y los BPA de las compañías tienen que sufrir todavía bajadas de estimaciones”.
El Ibex 35 comienza la sesión al alza. El selectivo recupera cerca de un 0,6%, aunque “no está claro que vayamos a recuperar hoy los 12.000 puntos”, destaca José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis. De todas formas, este experto asegura que lo que “sí sabemos claramente” es que es necesario que se superen esos 12.000 puntos para “favorecer un rebote que fuera sostenible más allá de unas semanas”. Este experto también ha comentado la situación de Iberdrola de la que afirma que para ver un rebote sostenible del valor “debería alcanzar la zona de los 10,65 euros”. La eléctrica ha desmentido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) que mantenga acuerdos de integración con ninguna empresa. En cuanto a los valores a precios de saldo, alerta a los inversores que “no es momento de comprar”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex logra al cierre mantenerse por encima del nivel de soporte de los 11.700 puntos -recorta un 1,56% y se sitúa en los 11.794,70 puntos- en una jornada que Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, califica de “muy movida”. El analista achaca “la volatilidad” del mercado europeo a “las gestiones realizadas al otro lado del Atlántico”. Una situación que ha llevado al mercado europeo " a que nos hayamos ido por debajo de los mínimos de enero y marzo". Coca destaca de la jornada las declaraciones de Bernanke –máximo dirigente de la Reserva Federal estadounidense (Fed)- en las que comunica que la FED estaría dispuesta a dar préstamos de urgencia si fuera necesario. En opinión del experto, estas declaraciones han provocado que “de nuevo sea el sector bancario el más castigado y que estén en los mínimos de los últimos 5 años”, concluye.
La volatilidad acompañó hoy la apertura al otro lado del Atlántico donde los inversores se mantuvieron atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y es que el mandatario apuntó que la Fed podría prorrogar sus préstamos de emergencia al sector financiero. En opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa, “la extensión de las medidas de ayuda al sector financiero que según las circunstancias podrían sucederse hasta 2009, se contrapone con unos informes de casas de análisis publicados hoy mismo sobre la posibilidad de que tuvieran que amortizar hasta 1,6 billones de dólares” –explica el experto- y es que “el sector ha amortizado 400.000 millones por ahora” lo que implica que “tendría que multiplicar por cuatro esa cifra”.
El Ibex 35 continúa en números rojos. Celine Giffard, analista de Selftrade afirma que las financieras son “los valores que más se resienten en la sesión” tras el desplome de la bolsa americana por el informe de Lehman Brothers. Además, Giffard destaca que a nivel nacional también “hay malas noticias” y recuerda que la agencia de calificación crediticia S&P recortó el rating de Caja Mediterráneo y Bancaja “por su exposición al sector inmobiliario”. Del mismo modo, la analista de Selftrade explica que el informe revisó también la calificación de Caja Madrid, Banco Popular y Pastor “cuyas perspectivas han pasado de estable a negativa”. En cuanto a Bankinter -continúa- “ha cambiado su recomendación de positiva a estable”. Noticias que tilda de “bastante negativas para el sector” y vuelve a recordar que el sector bancario “es el que está destacando más en negativo”.
El Ibex 35 se desploma y vuelve a los mínimos anuales. Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal afirma que todo está motivado por las recomendaciones de Lehman Brothers sobre dos compañías de refinanciación hipotecaria estadounidense “monoline”, Freddie Mac y Fannie Mae. Según recuerda este experto, “según sus análisis deberían de aprovisionarse más de 75.000 millones de dólares” para hacer frente a sus respectivos compromisos y es lo que ha hecho que “en el sector financiero vuelva a aparecer el temor de las subprime”. En este sentido, Aguado cree que estos son los motivos que fomentan que el mercado “se vuelva otra vez para abajo”, sobre todo -apunta- “el sector bancario es el más castigado”.
El Ibex comienza con buen pie la semana y cierra a las puertas de los 12.000 puntos - repunta un 1,84% hasta los 11.982,20 puntos- presionado al alza por el buen hacer de Iberdrola. Unos buenos resultados que se afianzarán, en opinión de Ana Rafels, analista técnica de Bolsacash.com, cuando “nos acerquemos a los 12.100 puntos (…) es ahí donde podremos considerar un rebote técnico”. La analista cree que el rebote protagonizado durante el día de hoy “no va a durar mucho tiempo y como mucho llegará hasta mañana”. Una afirmación que Rafels hace observando el panorama macroeconómico que “no ha cambiado (…) el sector financiero no esta ayudando para que esta crisis se resuelva”, explica.
Tras la jornada festiva del viernes pasado, Wall Street parece que regresa a la actividad con un moderado optimismo. Todo ello en una sesión en la que, como señala Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores, “no tenemos referencias importantes”. Será durante la semana cuando conozcamos alguna referencia de interés como “la balanza comercial que se conocerá en la sesión del viernes”. También, y durante el día de mañana, saldrán a la luz “la presentación de resultados de Alcoa”, nos recuerda el analista. Aún así, la jornada se presenta “alcista”, en opinión de Vicho, y se tendrá como referencia el mínimo de “los 11.150 puntos del Dow Jones alcanzados en la última sesión del jueves”, recuerda.
El Ibex 35 sigue al alza. Óscar Moreno, gestor de Renta4 afirma que el selectivo “se está moviendo con una subida cercana al 0,70% tras haber estado subiendo un 1%, incluso por encima, llegando a los 11.900 puntos”. Moreno asegura que la bolsa española sigue “navegando en un mar de dudas”, al compás de lo que hacen tanto los futuros americanos como los europeos. Este experto incide en el futuro del SP que, “en caso de que no rompa esos niveles cuasi críticos de 1.250, debería entenderse como algo positivo” en unos mercados en los que estamos observando caídas medias entorno al 20 ó 22%. En este sentido, Moreno cree que “consolidar esa zona en la bolsa americana y europea ayudaría a nuestro Ibex a soportar esa zona que sería crítica en los 11.630 puntos”.