Los recortes vienen más por la sensación entre los gestores de que “lo peor no ha pasado” y aunque la estabilidad financiera en Estados Unidos “se está afianzando, ahora queda analizar la situación del a economía real”, asegura Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa. Este experto recuerda el comienzo de la temporada de resultados de Estados Unidos. Unas cifras que “aunque están por encima de las estimaciones, no serán buenos”.
La misma opinión le merecen los resultados del sector financiero. En el caso de JP Morgan y Wells Fargo, “han estado por encima del consenso de los analistas, pero sus ingresos no han alcanzado las previsiones”. Sin embargo, Castillo señala que “el nivel de amortización es clave en estas compañías”. La situación “es complicada” y sus balances “recogen activos valorados a precios de adquisición y tienen que comenzar a valorarse a precio de mercado”. El analista de Capital Bolsa admite que “cuando esto suceda, las amortizaciones se irán incrementando”. Aunque el consenso de mercado estima que estas amortizaciones pueden llegar hasta los 3 millones de dólares, “es un sector en el que hay que estar”. 

Dentro del sector consumo, Coca Cola ha publicado un beneficio “positivo y por encima de las previsiones”. Sin embargo, este tipo de compañías “dan crecimiento con respecto a sus comparables, pero es por sus actividades fuera de Estados Unidos”. Castillo recuerda las palabras del Consejero delegado de la compañía que prevé un deterioro del consumo hasta la segunda mitad de 2009. Pero “al empeorar la situación en todo el mundo, no tendrán prima con respecto a sus actividades domésticas”. Como norma general, este experto admite “que no somos compradores de renta variable” y cree que “vamos a ver nuevos mínimos”. Sin embargo, hay sectores que pueden hacerlo mejor que el mercado. Ejemplo de ello son “el sector de servicios petrolíferos pues, aun con los precios del crudo, se verá beneficiado”. El sector de la biotecnología “porque tiene grandes proyectos y el de materias primas que trabajan en uranio”. Pero Juan Carlos Castillo Montero recuerda que “los mercados seguirán siendo bajsitas durante un largo período”.