El sistema financiero es de nuevo protagonista del día, ahora es el gobierno suizo el que inyecta capital en UBS por un valor de 6000 millones de francos suizos. Sierra afirma que las medidas anti-crisis adoptadas por el momento “son muy positivas” pero reconoce que aún “nos queda crisis para rato”. “Por ahora suponen pequeños parches de una situación que no se va a acabar de un día para otro”, apunta. Además este experto cree muy importante que “todos tengamos confianza en el sistema y que saldremos de esta crisis. 

Hay que tener confianza en el sistema financiero, éste ha funcionado durante muchos años y aunque necesita una revisión seguirá haciéndolo pese a todo”. Sin embargo, en lo que nos queda de año y hasta 2009 vamos a seguir asistiendo a grandes problemas de liquidez, según explica Sierra. Iberdrola, entre las peoresIberdrola sufre importantes retrocesos en la apertura. Sierra cree que se debe a que “dentro de este valor hay gran movimiento de opciones y muchos intereses por parte de ACS”, lo que hace que se esté distorsionando el valor de la empresa. Desde el punto de vista técnico, el nivel de los 5 euros sería la zona de compra clara. 

Además, este analista reconoce que es posible que se den algunas caídas mayores “aunque se comienza a ver precios buenos para personas que quieran colocar el dinero y olvidarse”, es decir, darse un margen de tiempo para buscar rentabilidades a medio-largo plazo. “Las plusvalías a más de un año serán casi garantizadas”, finaliza. 


Resultados de Bankinter
 

Bankinter publica resultados -reduce su beneficio un 35% hasta septiembre- aunque son cuentas por encima de lo que estaba esperando el mercado. En este sentido, Sierra cree que esta compañía “va a capear el temporal de buena forma porque su exposición al riesgo no es elevada”. “Esta compañía lo hará relativamente bien y mejor que la media en el año 2009”, señala. En todo caso, se trata de una empresa que “ha hecho y sabe hacer dinero aunque en épocas de vacas flacas como la actual pues obviamente ganará menos”. En lo que respecta al aspecto técnico, Samuel Sierra explica que muy probablemente “corrija el rebote que hizo desde la zona de los 6 euros, ya que se ha golpeado con la zona de los 9 euros”. En este sentido, la zona de 8,5 ó 9 euros sería una zona de salida y con objetivo a la baja en torno a los 7 euros”. 

Recomendaciones 

A la hora de recomendar en estos momentos complicados y de muchísimos nervios, Sierra distingue entre dos actores, por un lado los inversores y por otro los especuladores. Para los inversores, este experto cree que deberían “buscar empresas de reconocida solvencia y beneficio recurrente y, a partir de aquí, marcar un precio y comprar”.