Hoy tocaba recogida de beneficios y el inversor pasó por caja para llevar al selectivo español a firmar la sesión con una corrección del 5,06% hasta los 9.707,10 puntos, aunque “es complicado saber si se trata de una simple recogida de beneficios o la bolsa seguirá cayendo”, comenta Xavier Cebrián, analista de Gaesco que aún así, añade “las bolsas están muy baratas, pero también creemos que la volatilidad continuará en las próximas sesiones. Depende del perfil del inversor entrar en el mercado ahora o esperar”.
Caída de la renta variable española que pierde el nivel no sólo de los 10.000 puntos sino también el de los 9.800, por lo que el siguiente nivel a vigilar serán los mínimos del pasado viernes, que en el caso del Ibex –apunta el experto de Gaesco- son los 9.000 puntos”

Descensos de la renta variable española con la mayoría de las compañías en la zona negativa de la tabla y con sólo dos cotizadas que nadaron contracorriente. Entre ellas Banesto que lideró con soltura la tabla de revalorizaciones al subir al cierre un 3,69%. A pesar de esta subida “que se ha producido sin que haya noticias en torno a la compañía”, explica el experto, “nosotros recomendamos estar fuera de la banca doméstica española, porque básicamente el 100% de su negocio está en España y las condiciones económicas en nuestro país empeorarán por la debacle del sector inmobiliario y estos valores –apunta Cebrián- van a sufrir tanto en el corto como en el medio plazo”. 

Dentro de la banca doméstica, otro valor centrará mañana la atención del mercado porque presenta resultados: Bankinter, un valor que tampoco gusta a este experto “aunque tiene –dice- activos de mejor calidad”. Donde sí se muestra positivo el analista de Gaesco es en dos de los valoras más castigados de la jornada: Gamesa e Iberdrola. “Gamesa es una compañía de calidad y crecimiento, bien gestionada y en la que recomendamos entrar, tiene además una cartera de pedidos muy extensa y de calidad”, explica este experto financiero que añade, “el próximo 22 de octubre, además, presentará su plan de estrategia a los inversores que será algo positivo para la acción”. 

En cuanto a Iberdrola “nos gusta y creemos –dice Cebrián- que la están castigando en exceso. Ahora está a niveles de poco más de 5 euros por lo que recomendamos entrar en el valor”. Para terminar, y aunque “es complicado hacer recomendaciones a corto plazo”, Xavier Cebrián aconseja a los inversores largoplacistas fijarse en valores de alta capitalización “como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola” y para los más cortoplacistas “estar fuera de las bolsas sino pueden aguantar la volatilidad”. Una volatilidad –asegura el experto- “que continuará posiblemente”.