Caída de la renta variable española que pierde el nivel no sólo de los 10.000 puntos sino también el de los 9.800, por lo que el siguiente nivel a vigilar serán los mínimos del pasado viernes, que en el caso del Ibex –apunta el experto de Gaesco-
son los 9.000 puntos”

Descensos de la renta variable española con la mayoría de las compañías en la zona negativa de la tabla y con sólo dos cotizadas que nadaron contracorriente. Entre ellas Banesto que lideró con soltura la tabla de revalorizaciones al subir al cierre un 3,69%. A pesar de esta subida “que se ha producido sin que haya noticias en torno a la compañía”, explica el experto, “nosotros recomendamos estar fuera de la banca doméstica española, porque básicamente el 100% de su negocio está en España y las condiciones económicas en nuestro país empeorarán por la debacle del sector inmobiliario y estos valores –apunta Cebrián- van a sufrir tanto en el corto como en el medio plazo”. 

Dentro de la banca doméstica, otro valor centrará mañana la atención del mercado porque presenta resultados: Bankinter, un valor que tampoco gusta a este experto “aunque tiene –dice- activos de mejor calidad”. Donde sí se muestra positivo el analista de Gaesco es en dos de los valoras más castigados de la jornada: Gamesa e Iberdrola. “Gamesa es una compañía de calidad y crecimiento, bien gestionada y en la que recomendamos entrar, tiene además una cartera de pedidos muy extensa y de calidad”, explica este experto financiero que añade, “el próximo 22 de octubre, además, presentará su plan de estrategia a los inversores que será algo positivo para la acción”. 

En cuanto a Iberdrola “nos gusta y creemos –dice Cebrián- que la están castigando en exceso. Ahora está a niveles de poco más de 5 euros por lo que recomendamos entrar en el valor”. Para terminar, y aunque “es complicado hacer recomendaciones a corto plazo”, Xavier Cebrián aconseja a los inversores largoplacistas fijarse en valores de alta capitalización “como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola” y para los más cortoplacistas “estar fuera de las bolsas sino pueden aguantar la volatilidad”. Una volatilidad –asegura el experto- “que continuará posiblemente”.