El Ibex 35 comienza la sesión al alza tras los mínimos marcados la semana pasada. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa espera que los 11.900 puntos se mantengan a final del día. En todo caso, Herrero asegura que hay que centrarse “en los resultados empresariales que empiecen a salir mañana en el mercado americano con Alcoa y sobre todo el viernes con General Electric” para ver si “ayudan a mantener los soportes que tocamos la semana pasada tanto en EEUU como en Europa”.
El Ibex cede durante esta semana un 2’67% marcando de nuevo un mínimo anual. Sólo este viernes, el selectivo perdió un 1,79% hasta los 11.765,90 puntos. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, espera que “la semana que viene comience mejor que termina esta”. Una semana negra que “nos ha llevado al pesimismo”, comenta el analista. Todo en una sesión que parecía iba a ser tranquila pero “nada más lejos de la realidad”, confiesa el director de Kostarof. El Ibex35 se sitúa “en zona clave de los 11.600-11.700 esperando que se mantengan y no se perforen a la baja”, nos explica Costa. Y si esto ocurriera, la situación, en opinión del analista, se podría calificar de “grave con caídas adicionales de 200 ó 300 puntos”. Por el contrario, se esperarían situaciones alcistas “con la recuperación de niveles aproximadamente en 12.250 ó 12.200”, añade Costa. “Mientras no veamos el mercado por encima de este nivel, hay que tener mucho cuidado”, concluye.
Hemos visto rebotes en todas las bolsas como reacción a un mensaje de Trichet, pero la situación que hay “no es como para estar tranquilo”, en palabras de Ana Rafels, analista de Bolsacash. Un petróleo imparable y la actual situación macro confirman que “estamos en tiempos difíciles y lo peor es lo que se avecina”. En el rabioso corto plazo Rafels admite que “podría haber algún rebote –dada la actual situación de sobreventa en los mercados”- pero no sería partidaria de entrar en el Ibex hasta que no supere los 12.100 puntos “pues corremos el riesgo de quedarnos atrapados”. La tendencia desde el punto de vista técnico es bajista “y mientras no veamos rebotes mayores- 12.100 puntos con objetivo en 12.600 puntos- no vamos a aprovecharlo”.
El parqué madrileño logró cerrar la sesión en positivo, con una subida del 1,04%, en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo(BCE), que subió los tipos de interés hasta el 4,25% David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult califica el mensaje de Trichet como “la clave de la jornada”. En su opinión, el mensaje lanzado desde el BCE “ha sido más suave de los que se podía esperar, porque el gran miedo del mercado era que entráramos en un cambio de ciclo en los tipos”. Para el analista sería importante esperar a ver si el comportamiento de la jornada se debe “a un repunte generado por una circunstancia muy concreta”. Desde Gesconsult creen necesario “esperar, porque el escenario que subyace, respecto a términos macroeconómicos es bastante preocupante y podría trasladarse a los márgenes de las empresas”. Es por ello que –por ahora- recomienda prudencia.
Wall Street comienza la última jornada de la semana –mañana permanecerá cerrado por la festividad del Independace Day- con cierta volatilidad, en una jornada en la que se ha conocido la tasa de empleo de junio que se ha mantenido en el 5’5% “un dato que no es bueno pero que se temía que fuera mucho peor” confiesa Álvaro Winzer, gestor de banca privada de Fortis Banca. En su opinión el mercado estaría intentado realizar “un rebote técnico”. Un rebote que para este gestor estaría impidiendo el precio del crudo –que hoy ha superado de nuevo la barrera psicológica de los 145 dólares- y “hasta que no veamos el petróleo a 135 ó -al menos- por debajo de 140 dólares al mercado le va a costar mucho recuperar niveles”.
En cierto modo, dado que tenemos una inflaci9ón que dobl ael objetivo de BCE, con unos riesgos alcistas de tipos de interés por el lado de materias primas, dólar que apoya esta tendencia es un mensaje mínimo porque hay que lanzar un mensaje de prevenir los efectos de segunda ronda por lo que “el mensaje no podría ser menos restrictivo de lo que significa la medida de subir tipos de interés”, en opinión de Alexis Ortega, director general técnico de Finangentes gestión.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Todo el mercado lo tiene claro: la subida de tipos es inevitable. Así lo asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales para clientes españoles de BPI. Sin embargo- y como en cada reunión- “lo más importante será el discurso de Trichet” pues los inversores “buscarán pistas sobre si la subida es puntual o puede ser el principio de otras subidas y conocer el sentimiento del presidente del BCE sobre los mercados financieros y de crédito”. Barrio también incide en el interés del mercado americano “después de un dato del sector privado muy negativo y al que habrá que permanecer muy atentos”.
Ante una nueva sesión de retrocesos como la de hoy, Samuel Sierra Serrano, analista de eurofinanzasbolsa.com afirma que “se están perdiendo todas las referencias”, ya que "el Ibex 35 no ha pestañeado a la hora de romper en el nivel de los 12.000 puntos del Ibex 35 -dónde parecía que se podría ver algún punto de apoyo-.. Sierra cree que cuando hay tantos nervios “el análisis técnico desaparece” y considera que, de continuar “este clima tan sumamente pesimista”, el selectivo del continuo podría buscar el soporte en los 11.000 puntos “sin ningún tipo de duda”. Este experto asegura que es probable que nos quedemos en el camino con 11.500 puntos y tilda como responsable al “tremendo pesimismo que hay en el mercado”, pero sobretodo a “los nervios” y a la enorme “volatilidad” que se está viviendo.
El Ibex 35 terminó el día con avances del 0,7% hasta los 11.856 puntos, aunque “seguimos sin confiar en el mercado. Deberíamos estar en liquidez(…)”, destaca Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moros. Este experto recuerda que el Ibex35 “ha perdido los niveles importantes que teníamos como referencia tiempo atrás” y añade que “mientras veamos que los soportes se van perdiendo la mejor postura es la liquidez”, insiste. Aún así, deja abierta la posibilidad de que a medio plazo “podamos asistir a una recuperación”.
Con la situación que está viviendo el mercado “todo hace pensar que se trata de un rebote técnico después del castigo continuado que hemos visto en las últimas sesiones”, asegura Boni Aguado, gestor de carteras de Eurodeal. Pero en cualquier caso, el mercado también se alza “por la relajación del precio del petróleo y la subida del dólar, que son factores que influyen negativamente en los mercados”. Para este experto hay que mantener la prudencia porque “podremos volver a las andadas si continuamos con estos factores en los índices”.