La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo motivada por un inesperado dato de empleo privado en EEUU- creció en julio 9.000 puestos de trabajo según ADP-. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España asegura que “es un dato muy positivo porque se esperaba una caída en torno a los 60 ó 50.000 empleos y se ha producido todo lo contrario”. Aún así el experto recibe con cautela esta noticia y advierte de que “habrá que ver hasta que punto se replican estos avances en el empleo general”. Martínez Campuzano opina que estamos viviendo “una corrección técnica que ya veíamos ayer, aupada por el sector financiero y por la caída del precio del crudo” – el barril de referencia en EEUU, el West Texas, se sitúa en torno a los 122 dólares-. Pese a todo, “habrá que esperar a ver si la caída del crudo es un cambio de tendencia o una corrección en un mercado muy especulativo”, concluye.
El selectivo Ibex-35 gana terreno a media sesión. Circunstancia que, Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa justifica en “un mejor sentimiento que viene de EE.UU, sobre todo por la caída continuada del crudo y, por los mejores resultados en el sector financiero y, un panorama macro que conoceremos previsiblemente mañana con el PIB americano algo mejor de lo que estaban descontando las fuertes caídas de las últimas sesiones en el mercado americano”. En conclusión, tras las fuertes subidas de ayer, “hoy continuidad y ganas de acercarnos al nivel de resistencia de los 12.000 puntos en el Ibex-35”, indica.
El Ibex 35 comienza la sesión con subidas en un día marcado por resultados empresariales. José Manuel Ollero, director de análisis de Noesis afirma que los avances de hoy se deben a “un rebote” favorecido por la sesión de ayer en la que los 11.290 puntos alcanzados han favorecido frenar las cesiones y provocar el rebote. Ollero cree que para ver un impulso alcista del selectivo español deberían alcanzarse los 12.000 puntos. En este sentido, este experto asegura que, si por el contrario se mantiene por debajo de los 12.000 puntos, “habría que vigilar los soportes en la zona de 11.290 puntos”, ya que por debajo de ellos sería muy probable que se produjera un “eventual tramo bajista adicional” que puede arrastrar al Ibex 35 a los últimos mínimos marcados que Ollero sitúa en los 10.930 puntos. En cuanto a FCC –que hoy ha publicado resultados y ha recibido una recordación de Goldman Sach- Ollero cree que por encima de los 37,50 ó 38, 50 euros podríamos ver un “tramos alcista adicional” del valor. En cuanto a las recomendaciones, Ollero apuesta por el sector bancario, BBVA, Bankinter ó Santander, entre otros, sólo si se mantiene los mínimos de ayer.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
El Ibex escaló posiciones, tras la mala sesión anterior, y subió un 1,73 % recuperando el nivel de los 11.600 puntos – se situó al cierre en los 11.683,80 puntos-. Jornada de menos a más cargada de presentación de resultados empresariales en la que, en opinión de Mariano Sancho, responsable de mercados de Riva y García, “se ha producido una remontada apoyada por los futuros americanos y las noticias conocidas a lo largo de la mañana, sobre todo, el de la confianza del consumidor en EEUU que ha dado alas al mercado junto con la bajada del precio del petróleo rozando los 120 dólares”. Todo ello, junto con unos resultados empresariales bastante positivos, “han conseguido que el mercado español, ayudado por algunos valores – como Iberia que sube más de un 20% o Gamesa ganando casi un 7%- tenga buenas revalorizaciones que se suman a las del resto de parqués europeos”, concluye el analista.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en positivo. Ganancias avaladas, según Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa, por “la bajada del precio del crudo y, por las proyecciones de diferentes miembros de la OPEP, de precios del petróleo sensiblemente por debajo de los actuales, a lo que se suma los resultados empresariales que se están conociendo en el día de hoy –por encima de las previsiones-“. En el punto de mira, en esta jornada, el sector financiero encabezado por Merrill Lynch que caía más de un 6% en la apertura. A juicio de este analista, “descensos en los bancos de inversión, por encima del 5%, históricamente era difícilmente imaginable y, ahora, parece entrar dentro de la normalidad”. La entidad ha hecho pública una nueva ampliación de capital - en torno a 8.500 millones de dólares- y, una nueva ronda de amortizaciones para el tercer trimestre. Desde Capital Bolsa se apunta a que “quizá, lo más interesante del comunicado es la valoración de sus cédulas hipotecarias, que está valorando en torno a 23 o 24 centavos dependiendo del activo por dólar, casi una pérdida del 80% respecto a la valoración en cartera”. Algo que, según Castillo Montero, puede trasladarse al resto del sector, que también está teniendo problemas al respecto. Y pone de ejemplo a Citigroup, que valora los mismos activos en 53 centavos, para lo que necesitaría hacer una amortización del 50% para equipararlo a lo que lo está haciendo Merrill. Apuntilla el experto “estamos en la dinámica de siempre, el sector financiero va a tener que seguir haciendo amortizaciones y, las compañías lo recogen en sus cotizaciones con ventas”.
El Ibex-35 recorta ligeramente a la baja a media sesión. Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros señala como posibles causas de ese descenso “los recortes de ayer del mercado norteamericano y, unos resultados empresariales que no han dejado sorpresas excesivamente positivas, salvo para algunas compañías que tampoco pensamos que puedan tener mucha influencia en el mercado”. En opinión del experto, todo eso ha provocado que “se mantenga la tendencia vendedora que vimos ayer y, que estemos perdiendo posiciones”. Básicamente –insiste- “por la falta de referencias y por el hecho de que el mercado se encuentra más recogiendo beneficios que otra cosa”, dice.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
El Ibex 35 comienza la sesión a la baja en un día marcado por la presentación de resultados empresariales. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI achaca este mal tono al mal cierre de Wall Street anoche y, en cuanto a la publicación de resultados del Santander, asegura que son “obviamente buenos” en relación con el sector. Sin embargo, reconoce que también existen puntos negativos como los niveles de morosidad, aunque los de la entidad no se pueden considerar preocupantes. En lo que se refiere a las cuentas de Enagas y Gas natural señala que no han dado “muchas sorpresas” y, sin abandonar el sector energético, Barrio considera que lo más probable es que “veamos un acuerdo entre Gas Natural y Union Fenosa”. Aunque en estos momentos de mercado existen precios muy atractivos, este experto reconoce que estamos en un momento muy negativo, por lo que apostaría por pocas compañías, caso de Telefónica, Red Eléctricao Repsol YPF.
La bolsa española comenzó la semana con pérdidas de del 0,91% y cerró en los 11.484 puntos. Todo en una sesión que fue de más a de menos “quizá alentada por el cierre del viernes de Wall Street y los futuros del día de hoy”, señala Ana Ariza, analista de Foncava Gestión. Mercado en el que predomina “la indefinición, un sector financiero volátil y una confianza del inversor como ausencia reiterada”, explica la analista. Además, protagonistas en el día de hoy BBVA y Endesa que presentaron resultados – BBVA redujo en el primer semestre su beneficio neto un 7,9% y Endesa logó un beneficio neto de 6.002 millones de euros que multiplica por cinco el resultado obtenido en el mismo periodo de 2007- “ambos con un beneficio neto importante aunque no han podido escapar de la tendencia bajista de la bolsa y han cerrado con pérdidas del 3,33% y 0,11 respectivamente”, añade la experta. En el día de hoy, “salvo escasos valores como Unión Fenosa, Técnicas Reunidas, Iberdrola y Ferrovial todos siguen muy débiles”, concluye.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo en una jornada en la que los inversores miran con pesimismo el cierre, por parte del Gobierno estadounidense, de dos bancos propiedad de First National Bank. Continúan dejándose notar los efectos de la crisis de crédito al otro lado del Atlántico. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores apunta a que “el sector financiero no parece dejar de tocan fondo, aunque sí es cierto que la Fed y el Tesoro han mostrado un apoyo incondicional, como las ayudas a Freddie Mac y Fannie Mae”.
El selectivo Ibex-35 comenzó la sesión en negativo, pero después de darse la vuelta, gana terreno a media sesión. En opinión de Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión el movimiento que ha experimentado el índice se debe “a la caída brusca que vimos en la jornada del viernes”. Y –añade- “a comienzos de la sesión, el índice parecía querer ceder posiciones, pero han sido los resultados razonablemente buenos que se han conocido en España y el resto de Europa esta mañana, los que le han hecho cambiar de opinión”.