Tras varias sesiones con dudas y a la espera de que abra Wall Street así como el mensaje de la Fed, Félix González, socio director general de Capitalia Familiar, recuerda que esta semana esperamos además la reunión del Banco Central Europeo así como del Banco de Inglaterra y las cifras de empleo en Estados Unidos. No obstante, este experto, como el conjunto de los analistas no espera ningún cambio en los tipos de interés en ningún país. “Una medida que llegará en el momento en el que se vayan consolidando los signos de recuperación como está ocurriendo tanto en Estados Unidos como en Alemania”, apunta. Pero lo que está claro -continúa- “es que las autoridades monetarias tienen que ir allanando un clima para pensar poco a poco en retirar las medida de estímulo”.

“Tendremos que ver si el enfermo es capaz de caminar solo”, explica González. “Una realidad que no podremos empezar a plantearnos hasta 2010 y para entonces los mercados tienen que estar preparados”, señala. Y es que por el momento el mercado enfermo se apoya en dos muletas: “tanto en las medidas expansivas como en las ayudas fiscales”. ¿Será capaz de caminar solo cuando se retiren las muletas? Este analista cree que el mercado caería de nuevo.

Entre las compañías que han rendido cuentas al mercado se encuentra Grifols que ha incrementado su beneficio neto en un 26,1% hasta septiembre gracias a la demanda de hemoderivados. En este contexto, González asegura que se trata de una compañía en la que este analista estaría invertido. Como valoración de los resultados, este analista cree que “ha tenido cuentas en línea con lo esperado y han supuesto una sorpresa positiva ya que las cifras que habían presentado algunas compañías de su sector habían sido negativas”.

Entre las compañías destacadas hoy se encuentra Telefónica después de anunciar que mejora un 5,2% su oferta inicial por la operadora brasileña GVT, hasta 2.700 millones. Un contexto en el que se encuentra la operadora y que hace que tenga que pagar ese precio para permanecer con el control estratégico en Brasil. No obstante, este analista cree que, sin duda, Telefónica “será capaz de sacar sinergias de esta compra”.

En lo que respecta a Iberdrola, González destaca que las cuentas que ya presentó al mercado fueron “en línea con lo que se preveía pero ha habido pocos detalles respecto a las ingresos y muy especialmente para 2010 así como poca definición sobre el tema de la deuda que supera los objetivos de la compañía”. Por ello, este experto cree que no es momento de tomar posiciones en el valor.