Victor Peiró, director de análisis de Caja Madrid Bolsa, espera que siga la volatilidad a lo largo de la sesión aunque no cree que el mercado termine en negativo. Respecto a las cuentas del Santander –que hoy ha presentado una mejora del 5,5 por ciento en sus resultados hasta septiembre- señala que “en términos de beneficio neto y márgenes de intermediación han estado en línea con lo esperado” y destaca que lo importante es que “con los ratios de capita que ha mostrado y con los que espera tener de aquí a final de año (…) no va a necesitar ampliaciones de capital”. Peiró considera que los movimientos que estamos viendo en Volkswagen son irrelevantes en relación a sus fundamentales y que el mercado sólo está ahora mismo para aprovechar oportunidades muy a corto".
Barclays ha lanzado hoy un seguro de vida ahorro con rentabilidad garantizada que permite al titular obtener una renta trimestral vitalicia referenciada a la evolución del Euribor a tres meses, informó hoy la entidad. El seguro Rentas Mixtas incluye además cobertura en caso de fallecimiento del titular, de modo que se pueda mantener la totalidad del capital invertido -a un tipo de interés garantizado del 2 por ciento- o un porcentaje.
Tras las últimas jornadas de enormes pérdidas, el Ibex 35 rebota en el comienzo de la sesión. “Aunque la volatilidad está marcando esta sesión por lo que los subidas se pueden ir reduciendo”, señala Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa quien afirma que “a medida que vaya trascurriendo la sesión (…) los futuros americanos irán mejorando”. Herrero también alude a la intención del presidente del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés, una decisión que en opinión de este experto ya era algo esperado por el mercado. En lo que se refiere a los resultados publicados por el Santander –que aumentan un 5,5% hasta septiembre-, este analista considera que son unos datos “excelentes” si los enmarcamos dentro de la crisis que está viviendo el sistema financiero. Respecto a las cuentas de Enagás, explica que son buenos resultados – gana un 14% más hasta septiembre- pero quizá “el mercado esperaba algo más”. Además el subdirector de inversiones hace hincapié en que seguramente lo que esté castigando hoy al valor sea que “se están vendiendo los valores que lo habían hecho bien, como es el caso de esta compañía.
Ana Rafels.
asesora de inversiones de Panoramia Invest
Pareciese que el Ibex está buscando suelo. Y es que, después de que llegase a perder más de un 6% durante la jornada logró cerrar por encima de los 8.000 puntos al perder un 4,11% hasta los 8.009,90 puntos. Pero, “ni a pesar de los constantes rumores de bajadas de tipos se consigue remontar un poco” explica Ana Rafels, analista de Bolsacash que añade, “los rebotes son cada vez más pequeños, con menos volumen, nos hemos alejado de los mínimos del 10 de octubre”, comenta esta experta que tendría la vista puesta en “los 7.715-7204 del Ibex y rebotes si recupera los mínimos de octubre, los 8.835 puntos”. Por encima de este nivel “el siguiente sería los 8.400 y por encima los 8.800 puntos y los 9.500 puntos”.
Especulación en el mercado sobre una rebaja coordinada en los tipos de interés y un hecho en la Zona Euro si se atiende a las palabras del Presidente del BCE, Jean Claude Trichet sobre “la posibilidad de rebajar el precio del dinero en la próxima reunión del organismo”. Pero ¿qué ocurre con Estados Unidos? Para Juan Carlos Castillo Montero, director de análisis de Capital Bolsa “la Reserva Federal tiene márgen” y cree que “rebajará el precio del dinero en la decisión que se conocerá el próximo miércoles”. ¿Hasta dónde? Montero considera que “los futuros Hedge Funds descuentan una bajada de 50 puntos básicos, que dejarían los tipos de interés en el 1%”.
La filial de banca por Internet de Banesto, iBanesto.com, logró captar desde su "relanzamiento" en el mes de mayo hasta agosto 50.000 clientes, de los que "siete de cada diez" proceden de su máximo competidor en el mercado español, ING Direct. Así lo informó hoy en rueda de prensa el director general adjunto de Banesto y responsable de márketing y productos, Rami Aboukhair, que explicó que, en el mencionado periodo, iBanesto.com logró liderar el sector de la banca "on line" en cuanto a crecimiento de recursos, y situarse en segunda posición en términos absolutos tanto en recursos como en hipotecas, sólo por detrás del "banco naranja".
Celine Giffard, analista de Selftrade achaca la caída del Ibex35 –pierde un 6,35% a media sesión- “ a las ventas masivas que alimentan los sistemas de liquidación automática de posiciones y las ventas forzadas para deshacer financiación en yenes, que se ha encarecido un 30% en los últimos tres y meses y un 15% en la última semana(…)”. Esta experta considera que “no hay otra razón” que justifique estas constantes caídas porque no hay noticias de peso que justifiquen este desplome.
Es complicado anticipar dónde está el suelo del mercado. Para Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión “seguimos con la tónica de la semana pasada de penalizar a todos los valore con exposición a Latinoamérica”. Un castigo que viene fundamentalmente “del miedo a que Brasil y México puedan iniciar el proceso de nacionalización que vemos en Argentina”. Este experto ve “mucho pánico” y – aunque espera que esté equivocada- “la bolsa empieza a descontar la madre de todas las recesiones”.
El Ibex 35 firma una de las peores semanas de su historia y lo hace con una caída del 5,20% en el día de hoy hasta situarse en los 8.353,20 puntos, al crecer el miedo a la recesión y a una caída en picado de los resultados empresariales, aunque al cierre no llegó la sangre al río. “Es curioso –dice Alberto Rodríguez, director de Renta Variable de Hermanos Moro A.F- cómo cayendo un 5% casi nos damos por satisfechos después de lo que ha caído a lo largo del día, con un promedio de caídas en los índices europeos del 10%, que históricamente no han ocurrido nunca”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo. Caídas del 4,8% en el Dow Jones que se suman al más del 5,7% de penalización del tecnológico Nasdaq. Unos recortes que se regocijan en la ausencia de referencias empresariales y en las especulaciones de la posible compra de acciones- por parte del gobierno estadounidense- en un número indeterminado de bancos regionales. A ello se une “que hoy es el 79 aniversario del Crack del 29” comenta Diego Escribano, director de Asesoramiento de Fortis Banca Privada que explica “estamos viendo que la crisis financiera se traslada con efecto ampliado a la economía global y me refiero a los resultados empresariales y a los datos macroeconómicos”.